Cuando un lápiz consigue lo mismo que una cámara

Estas imágenes no son fotos en blanco y negro, son dibujos de una joven artista nigeriana

  • Comentar
  • Imprimir

Con imágenes como esta, cuesta adivinar si Chiamonwu Joy es fotógrafa o pintora.

Ella misma, a sus 23 años, parece ser consciente de que muchas personas no tienen claro en qué disciplina se enmarca su arte. Quizá por ello presentó de esta forma su obra el 17 de enero en Twitter: "Me llamo Chiamonwu Joy, una artista nigeriana hiperrealista. Dibujo con lápices en papel. Todos estos son dibujos".

El mensaje ha sido retuiteado más de 84.000 veces en diez días. Twitter le ha dedicado un Moments y medios de comunicación de todo el mundo han escrito sobre ella. "Llevo dibujando desde que tenía siete años. En Primaria descubrí que me encantaba el arte", dice al periódico británico Metro.

El medio sobre cultura pop Kunbini explica en este artículo que los dibujos de Joy se inspiran en la cultura igbo, original del sudeste de Nigeria. La reseña de este medio se debía a la participación de la artista en la exposición Insanity Art Exhibition, que tuvo lugar a finales de 2016 en Lagos, una de las ciudad más importantes de Nigeria. Era la única mujer que exponía sus obras.

Los nuevos dibujos de Joy, los que han captado más atención en internet, pertenecen a su serie Antiguo testamento. "Son obras creadas en un intento de hacer que las personas vean con sus ojos los capítulos escondidos, las páginas perdidas y las conchas enterradas, un intento de que nazca, incluso en medio de esta bruma, una oleada de nostalgia", explica en su cuenta de Instagram.

"Todavía no me creo que sean dibujos", quizá siga pensando alguna persona. Es uno de los comentarios más repetidos en las publicaciones de Joy en redes sociales. Bueno, a ver si te convencemos con este vídeo y estas imágenes que muestran el desarrollo de una de las obras de la artista.

En los últimos días, otros artistas hiperrealistas nigerianos han captado bastante atención en internet. Ken Nwadiogbu, de 23 años, también consiguió que un tuit con sus obras fuera retuiteado miles de veces. Se presenta igual que Joy.

Mi nombre es Ken Nwadiogbu. Y este es mi dibujo con lápiz. RT❤️

El hiperrealismo es un estilo que desarrollan muchos artistas, como los italianos Marco Grassi y Diego Koi, el mexicano Omar Ortiz o el nigeriano Arinze Stanley. A continuación puedes ver más fotografías, digo obras, de la artista nigeriana.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne