‘The Mad Doctor’: el corto más terrorífico de Disney

Se estrenó en 1933 y se prohibió poco tiempo después por la dureza de sus imágenes para el público infantil

  • Comentar
  • Imprimir

El ratón de Disney Mickey Mouse no siempre fue el dibujo animado a color y dicharachero que todos conocemos. En 1933 protagonizó un corto de terror llamado The Mad Doctor que llegó a prohibirse por inapropiado en varios países. Un hilo de Twitter de la cuenta @HorrorLosers ha recuperado esta pieza audiovisual que, desde ahora, te hará mirar a Mickey y a Pluto de forma distinta.

“Aunque no casa con la imagen de Disney que tenemos, si lo analizamos desde el punto de vista iconográfico, es muy bonito”, cuenta por teléfono a Verne Jorge Casanueva, autor del hilo. The Mad Doctor forma parte de una trilogía de cortos (junto a The Haunted House y The Gorilla Mystery) sin mucha más conexión que la de retratar el estilo de las películas de miedo de su época, “ofreciendo al espectador una versión más aventurera de Mickey”. Casanueva eligió para el primer tuit la imagen de la figurada mutilación de la sombra de Pluto porque la considera “siniestra y perturbadora”.

En el corto, de casi siete minutos de duración, Mickey se levanta en mitad de la noche (de tormenta, como no podía ser de otro modo) alertado por los gritos de Pluto. Un personaje vestido de negro rapta violentamente al perro y lo conduce hasta un castillo, al que llega Mickey en su búsqueda.

A partir de aquí, las escenas de terror con esqueletos y sombras se suceden. Mientras, el doctor loco prepara a Pluto en una mesa de operaciones para cortarle la cabeza y ponerle un cuerpo de gallina, para así conseguir huevos híbridos de perro y pollo. También Mickey es atrapado por el doctor. Entonces ocurre una escena al más puro estilo de la saga Saw, una sierra radial se aproxima al ratón cuando… ¡este despierta! Todo ha sido un sueño.

El corto se estrenó un año antes de que se empezase a aplicar el Código Hays, una serie de reglas restrictivas que determinaban qué se podía ver y qué no en las pantallas estadounidenses. Hasta entonces, el baremo lo ponían “las empresas y el gusto de sus animadores”, cuenta el tuitero. “Era bastante heavy para la época”. Y añade: “El éxito del hilo de Twitter -1.000 retuits y más de 2.000 me gusta- ha sido que la gente desconocía este tipo de contenido y cuando lo han visto les ha impactado”.

The Mad Doctor fue prohibido en Gran Bretaña y en la Alemania nazi por considerarse poco apropiado para el consumo infantil. Entonces Disney decidió enterrarlo, hasta que años después reapareció en DVD y, ocasionalmente, en televisión. Hoy, gracias a Youtube, podemos verlo íntegro.

Mickey cumple 90 años

Este año el ratón animado más famoso, Mickey Mouse, cumple 90 años. En el siguiente vídeo, el primer corto donde aparece en 1928 -Plane Crazy-, podemos observar las diferencias entre el primer Mickey y el que todo hemos conocido después.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne