La playa, los cuentos y los helados: de lo que más se acuerdan los niños en cuidados paliativos

Un médico de Sudáfrica lo comparte en un hilo de Twitter

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía cedida por Alastair McAlpine
Fotografía cedida por Alastair McAlpine

“Un día uno de mis pacientes me dijo que me iba a recetar algo porque tenía aspecto de cansado y tenía que dormir. Él era un niño muy enfermo y, sin embargo, se preocupaba por cómo estaba yo”. El médico Alastair McAlpine cuenta a Verne esta anécdota para explicar lo gratificante, dentro de lo duro, que es su trabajo en la ONG Paedspal (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), donde proporciona cuidados paliativos a niños terminales desde hace nueve meses.

El doctor McAlpine, original de Johannesburgo, publicó hace unos días un hilo en Twitter en el que contaba algunas de las respuestas que le daban sus pacientes cuando les preguntaba qué es lo que más habían disfrutado en sus vidas. “Los niños son muy sabios”, decía.

Les pregunté a algunos de los niños de cuidados paliativos qué es lo que más habían disfrutado en sus vidas. Los niños pueden ser tan sabios. Estas son algunas de las respuestas.

Ninguno de los pacientes mencionó que le gustaría pasar más tiempo viendo la televisión, en Facebook o peleándose con otros niños. Algunos se acordaban de sus mascotas: “Me suelen preguntar si cuando sus animales mueran irán con ellos. Siempre les digo que sí”. El médico desvela que todos se preocupan por sus padres (“Ojalá mamá esté bien”); y también que recuerdan con cariño los cuentos que les habían leído en casa y los libros de los que disfrutaron ellos mismos (“Harry Potter me hizo más valiente”, contaba uno de los niños).

Algunos chavales confesaron a McAlpine que lamentaban haber perdido el tiempo preocupándose por lo que los demás pensaban de ellos y la mayoría resaltaban los momentos en los que se había reído mucho, lo bien que lo habían pasado en la playa y sus juguetes preferidos. Aseguraron al médico que la bondad es la mejor cualidad que puede tener una persona. “Me gusta cuando viene la enfermera, porque es amable y me duele menos”, afirmaba uno de los pacientes.

Muchos mencionaron a sus padres, la mayoría estaban preocupados. "Espero que mamás esté bien, parecía triste, "Mi padre no debería preocuparse, él me verá pronto", "Dios cuidará de mis padres cuando yo no esté".

A TODOS les encanta leer libros y que les cuenten historias, especialmente sus padres. "Harry Potter me hizo ser más valiente", "Amo las historias del espacio", "Cuando me ponga bien seré un gran detective, como Sherlock Holmes".

A muchos de ellos les encanta nadar y la playa. "¡Hice castillos de arena muy grandes!!,"¡Estar en el mar con las olas fue tan emocionante! ¡Ni siquiera me dolieron los ojos!

Casi todos recuerdan con cariño a la gente que les hizo reír. "Ese mago tonto. Sus pantalones se cayeron y yo no podía dejar de reír", "Mi papá pone caras graciosas que me encantan", "¡El niño de la cama de al lado disparó!". Las risas alivian el dolor.

Finalmente, todos valoran el tiempo con su familia. " ¡Mamá y papá son los mejores!", "Mi hermana siempre me abraza fuerte", "Nadie me quiere como mi mamá".

El médico de 35 años cuenta a Verne que decidió publicar estas reacciones porque estaba cansado de tanto tuit pesimista: “Los niños me regalan tantas palabras sabias que tenía que compartirlo, y así contagiar a mis seguidores algo de felicidad y la perspectiva con la que esos niños ven el mundo ahora que saben que se acaba”. McAlpine dice que la respuesta al hilo de Twitter (45.000 retuits, 66.000 me gusta y 1.300 respuestas en dos días) ha sido “abrumadora”, aunque él mismo ha bromeado sobre esto: “Me he despertado y he visto millones de notificaciones, me siento importante. Cinco minutos más tarde he tenido que limpiar el vómito de mi gato y me he sentido menos importante”.

El sudafricano tiene clara la lección que ha aprendido después del tiempo que lleva trabajando con estos niños: “La vida es preciosa, pero puede cambiar en un instante, hay que cuidar las cosas que importan, ignorar las que no y… comer helado”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne