La tira cómica de 1919 que predijo los inconvenientes del móvil

El autor sabía que llevar siempre encima un teléfono tenía muchas pegas

  • Comentar
  • Imprimir
Daily Mirror

Llevar siempre encima el teléfono móvil puede ser un incordio. En 2018 lo sabemos por experiencia, pero es que en 1919 también lo tenían claro. Nos avisaron, pero no hicimos ni caso. La tira cómica que abre este artículo lleva varios días circulando por Twitter, después de que un usuario la compartiese con el siguiente texto: "Una predicción de 1920 del horror y los inconvenientes que ocurrirían si alguna vez se inventase un teléfono de bolsillo". El tuit ha sido retuiteado más de 17.000 veces en cuatro días desde el 31 de enero.

La tira cómica se titula El teléfono de bolsillo: ¡Cuándo sonará!. El autor imagina que el aparato podría sonar mientras corres a coger el tren, cuando tienes las manos ocupadas, en medio de un concierto o mientras te estás casando. En una de las viñetas predice otro problema que los teléfonos móviles han confirmado 100 años después, la posibilidad de despertar a un bebé dormido.

"Se supone que el próximo horror moderno que se va a inventar es el teléfono de bolsillo. Podemos imaginar los momentos que este instrumento elegirá para entrar en acción", dice en el pie de la tira el autor, W. K. Haselden.

Esta es una de las miles de viñetas y tiras cómicas que dibujó para el diario británico Daily Mirror durante la primera mitad del siglo XX. Publicó El teléfono de bolsillo: ¡Cuándo sonará! el 5 de marzo de 1919.

Un poco de historia telefónica

El teléfono fue patentado en 1876, se empezó a popularizar a finales del siglo XIX y, en el momento en el que se publicó la tira cómica de Haselden, hacía varios años que se hablaba de de los "teléfonos de bolsillo". No eran teléfonos móviles como tal, sino aparatos que podías llevar encima y conectar a una red telefónica para llamar, como explica este artículo de Gizmodo. Haselden imaginó cómo sería si pudieras recibir las llamadas sin conectar el teléfono a ningún lado.

La tecnología que impulsó la telefonía móvil como tal se empezó a desarrollar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), como explica este reportaje de The Washington Post. Entonces ya se utilizaban comunicaciones sin cables.

Otras predicciones de Haselden

Haselden nació en Sevilla en 1872, hijo de un empresario británico que vivía en la capital andaluza. En 1877, tras la muerte de su padre, se mudó con su madre a Reino Unido. Empezó a publicar tiras cómicas con 31 años, en 1903. Un año después empezó a trabajar en el periódico Daily Mirror, donde trabajó hasta 1940.

Durante los 37 años que dibujó para el tabloide británico, una referencia de la época y que se sigue publicando, Haselden publicó miles de viñetas y tiras cómicas. Casi 6.700 de ellas se pueden consultar online en el Archivo Británico de Viñetas, un catálogo inmenso coordinado por la Universidad de Kent.

Entre esas viñetas encontramos 93 con teléfonos de por medio, en las que ironizaba sobre esta tecnología. También recuerda a situaciones que hoy en día nos resultan familiares. Por ejemplo, cuando alguien te llama y no empieza a hablar hasta pasado un buen rato.

Modales al teléfono (1908): 1 -Llama al señor Brown. 3 -Bigote curvado. -Espere. 4 -Aguante señor Brown. 5 -Al teléfono el señor Brown, señor. -De acuerdo. 6 -¿Es usted, señor Brown?. W.K. Haselden (Daily Mirror)

Haselden hizo otras predicciones telefónicas. En esta tira imagina cómo crecería el listín telefónico si cada vez hubiera más número que apuntar. Eso de que el propio teléfono memorizase todo no entraba en sus augurios.

Más listines teléfónicos (1930): 1 Un vistazo al futuro, cuando los listines telefónicos sean cada vez más grandes 2 Qué confusión en las casas desordenadas 3 E incluso en las ordenadas 4 -¿Quién ha cogido el decimosexto volumen? 5 Y las cajas telefónicas. W.K. Haselden (Daily Mirror)

El artista británico profundizó en su visión de de la tecnología y qué estaba por venir con una serie que se llamaba Horrores del futuro. Los humanos llevamos toda la historia haciendo ese tipo de cábalas. Lo hacemos ahora constantemente en libros, películas y series y lo hacíamos hace años. Unos de los artistas que mejor predijo el futuro fue el escritor que da nombre a Verne. Julio Verne anticipó el submarino, internet y la llegada del hombre a la luna.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne