El polémico espacio solo para mujeres de la manifestación del 8 de marzo ha existido siempre

El esquema difundido por la plataforma organizadora sitúa a los hombres detrás del movimiento feminista

  • Comentar
  • Imprimir
La cabecera de la manifestacion del 8 de marzo de 2017
La cabecera de la manifestacion del 8 de marzo de 2017.

Si miras la fotografía que aparece sobre este párrafo, quizá identifiques en qué manifestación se tomó. Seguro que las mujeres encabezando la protesta te han dado pistas para adivinar que ese día era 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Nada se ha escuchado estos días sobre por qué ningún joven encabezó las manifestaciones de los pensionistas de hace unos días. Sin embargo, un esquema difundido por la Comisión 8-M, la plataforma que coordina la huelga y la manifestación del 8 de marzo, ha generado debate en redes sociales porque especifica que en las primeras filas irán solo mujeres, como cada año.

María Álvarez, miembro la Comisión 8M, aclara a Verne que a la manifestación está invitada toda la sociedad. “Esperamos que haya muchos hombres, para que demos una respuesta social al problema de la desigualdad, a la violencia de género y al resto de reivindicaciones de este día”, afirma. Álvarez asegura que el objetivo de visibilizar a la mujer no es discriminatorio con nadie.

Desde la Comisión son conscientes de que las dimensiones de la infografía no corresponden a la realidad, ya que, desde siempre, el grueso de la manifestación se sitúa después de la batucada feminista, en el espacio mixto, donde se incluye a hombres y mujeres de partidos políticos, sindicatos y a la población que se sume a la marcha. Sin embargo, ven normal que como en todas las manifestaciones (de pensionistas, de estudiantes...) la cabecera esté reservada para los que han convocado la marcha, en este caso, el movimiento feminista: “Si este día de huelga y manifestación lo han preparado las asociaciones de mujeres y las estudiantes, es normal que lo lideren”, dice Álvarez.

La intención con la que se creó el controvertido esquema fue para ayudar a la gente. En la manifestación del año pasado hubo tantas aglomeraciones que en algunos tramos los manifestantes apenas podían moverse. “Algunas personas lo pasaron mal, por eso el grupo de trabajo que se encarga de preparar la manifestación diseñó este esquema, para transmitir que será una manifestación cómoda y segura para todo el mundo, para que podamos participar todos”, dice Álvarez.

Precisamente, después de lo ocurrido en 2017, una de las novedades de este año es la creación de un carril lento, para que las personas con movilidad reducida, los que tengan algún tipo de fobia que les impida seguir el ritmo del otro carril, o los que necesiten salir en un momento dado, puedan acceder a esa parte. El esquema también pretendía difundir esta alternativa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne