Las cofradías que quieran saber si lloverá durante su procesión tendrán que pagar a la AEMET

El servicio se cobrará a todo el que necesite un servicio a la carta

  • Comentar
  • Imprimir
Un penitente protege a dos niños de la lluvia en Santiago de Compostela
Un penitente protege a dos niños de la lluvia en Santiago de Compostela.

En Semana Santa miramos el tiempo más de lo habitual, con miedo a que la lluvia de primavera nos amargue los días de vacaciones. O las procesiones, como en el caso de las cofradías de Semana Santa. De hecho, estas cofradías recurren a menudo a los servicios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para pedir información muy concreta, como explica a Verne Ana Casals, portavoz de la entidad: “Por ejemplo, nos explican que saldrán a las cinco y que estarán dos horas fuera. Nosotros les podemos decir si hay lluvias previstas, si se van a retrasar o si directamente es mejor que no salgan”. Ahora tendrán que pagar por esta información.

Se trata de una medida que se aprobó a finales de 2015, pero que hasta ahora no se había aplicado. La decisión no afecta solo a las cofradías, sino a todas las entidades y personas privadas que requieran información a medida. “Toda la información está en la web -aclara Casals-, lo que se cobra es un servicio a la carta”.

Las peticiones de Semana Santa suponen que AEMET necesite el doble de personal durante este periodo en Andalucía, donde ha abierto 15 cuentas de Twitter adicionales para dar información del tiempo durante estos días. Estas cuentas dan previsiones para zonas concretas, como el litoral gaditano o la Sierra Norte de Sevilla, por ejemplo. Aunque hay cofradías en toda España, las comunidades que requieren más servicios de AEMET durante esta semana son Andalucía y Castilla y León.

Los precios están publicados en la web de la AEMET. Por ejemplo, en caso de comentarios y asesorías, la tarifa puede oscilar entre los 49,13 y los 72,92 euros por hora del técnico de la entidad, según el contenido. La mayoría de los servicios son más baratos, pudiendo llegar a costar céntimos en el caso de datos concretos.

Casals apunta que la información se puede centralizar, como ha hecho la Junta de Semana Santa de Valladolid. Tal y como explica El Norte de Castilla, AEMET dará la información del tiempo solo a esta junta y no de manera individual. Por tanto, será la junta quien centralice las peticiones de las cofradías. En este caso se ha acordado un pago de 600 euros para este servicio desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección: unos 60 euros al día, IVA incluido.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne