La foto que muestra la enorme competencia a la que se enfrentan los estudiantes en China

Miles de estudiantes hacen esta prueba para acceder a estudios artísticos superiores

  • Comentar
  • Imprimir

En cualquier proceso de selección, ya sea en una entrevista de trabajo o en un examen de admisión para algún centro académico, nos fijamos mucho en la cantidad de candidatos que hacen la prueba para modular nuestras expectativas. ¿Qué esperanzas tendrías si compitieses con todas estas personas?

No es un examen, sino un simulacro organizado por la Asociación de Industria de Bellas Artes de la provincia china de Hubei el 25 de octubre de 2017. Era una prueba preparatoria para el examen que todos los alumnos que pretenden ingresar en alguna escuela de arte deben afrontar, según nos explica el corresponsal de EL PAÍS en China, Xavier Fonteglòria. El post de Facebook con la foto ha sido compartido más de 50.000 veces en tres días desde su publicación. La imagen también se ha movido a través de otras redes sociales, como Reddit.

El comentario más repetido es el más obvio: "Menuda presión". Y sí, es mucha tensión, ya que se presentan miles de candidatos para pocas plazas. Los estudiantes de artes en China, además del gaokao, una versión de la Selectividad pero más complicada, tienen que hacer una prueba en la que cantan, bailan, tocan un instrumento o, como en el caso de la fotografía, pintan.

En las pruebas posteriores al examen participaron más de 10.000 alumnos repartidos en 16 localizaciones de Wuhan, la capital de la provincia. Más allá de la foto que se está compartiendo en redes sociales, hay otras imágenes de los simulacros previos al examen, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2017. Estas imágenes fueron tomadas el 29 de octubre en la Universidad de Hubei en Wuhan.

VCG (Getty Images)
VCG (Getty Images)
VCG (Getty Images)

Esta es solo una pequeña muestra de la competencia que hay en China en materia académica. En el gaokao de 2017 participaron 9,4 millones de estudiantes. "Las pruebas mantienen en vilo a miles de familias que confían en que una buena nota garantizará el futuro de sus vástagos, muchos de ellos hijos únicos", explica Fontdeglòria en su crónica sobre la última edición del examen. En esta galería de imágenes se pueden ver otras fotos de muchísimos alumnos en una misma clase.

Estas fotos son muy llamativas por la cantidad de estudiantes que reúnen, pero no se diferencian demasiado de algunas imágenes que podemos ver en España. A las oposiciones para puestos de trabajo en el sector público también se presentan miles de personas. 

En ocasiones, muchos de los candidatos hacen el examen en recintos tan grandes como los de las pruebas chinas. Un buen ejemplo son estas imágenes de las oposiciones de una Oferta de Empleo Público (OPE) de Osakidetza en Barakaldo (Vizcaya) en diciembre de 2006. En total, participaron más de 62.000 personas.

Luis Alberto García (EL PAÍS)
Luis Alberto García (EL PAÍS)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne