Todas las películas que hay dentro de 'La forma del agua'

Un vídeo compara a la ganadora del Oscar con la comedia de Tom Hanks 'Splash'. No es la única coincidencia con otros clásicos del cine

  • Comentar
  • Imprimir

Guillermo del Toro es un adicto a las películas de terror y ciencia ficción. Ambos géneros han sido casi siempre considerados secundarios en el cine y él los ha reivindicado triunfando en los Oscar con La forma del agua. En muchas de sus películas, incluye referentes de otros relatos anteriores que nunca ha ocultado. La publicación cinematográfica Screen Junkies apunta a uno de ellos. Muestra en un vídeo los paralelismos entre la última cinta y la ochentera Un, dos, tres... Splash, con Tom Hanks y Daryl Hannah.

La grabación, compartida a través de The Dailies, el canal de vídeos de Screen Junkies, supera los 10 millones de reproducciones en algo más de 48 horas de publicación. Se ha compartido más de 93.000 veces en ese tiempo.

En La forma del agua, la solitaria trabajadora de un laboratorio estadounidense se enamora de un hombre anfibio. Él es objeto de experimentos secretos y se encuentra recluido en el centro en tiempos de la Guerra Fría, pero ella busca la forma de poder estar juntos en libertad.

Algo parecido ocurría en Un, dos, tres... Splash (1984), aunque con un tono narrativo completamente distinto. Es una comedia romántica con toques fantásticos que rodó en los 80 Ron Howard, el director de Una mente maravillosa (2001) y de Han Solo: una historia de Star Wars que se estrenará en mayo.

En esta película de los ochenta, un joven Tom Hanks se reencuentra con la sirena que le salvó de morir ahogado cuando era un niño. Se enamora de ella y, cuando un científico la encierra en un centro de investigación, el personaje de Hanks intenta liberarla. Algunos planos y algunos momentos puntuales de la trama de ambas películas son similares, como puede verse en el vídeo.

Homenajes declarados

Guillermo del Toro nunca ha ocultado las influencias a las que recurre para construir sus historias. Él mismo enumeraba en 2015 para Entertainment Weekly algunos de los referentes cinematográficos y literarios que aparecen en otra de sus cintas de género, La cumbre escarlata (2015).

Un vídeo que incluía los homenajes al cine clásico en La ciudad de las estrellas. La La Land también tuvo una gran repercusión en redes sociales el año pasado.

En el caso de La forma del agua, ya ha dejado claro que su gran referente es La mujer y el monstruo (1954), una película que vio cuando tenía 6 años. No le gustó el final, así que decidió rodar uno nuevo, contaba a Variety en noviembre de 2017.

Universal Pictures ha planeado durante años hacer un remake del clásico que nunca llegó a producirse. El nombre de mexicano fue uno de los que se barajaron en su momento.

Jean-Pierre Jeunet, director de Amélie (2001), ha encontrado otras similitudes en la película de Del Toro. El francés protestaba en febrero en la publicación Ouest-France que el mexicano incluyera en su nueva película una escena que considera muy similar a la que él creó para Delicatessen (1991).

En estos dos vídeos pueden compararse ambas.

El hombre anfibio (1962), del ruso Vladimir Chebotaryov, también ha surgido en la ronda de comparaciones.

El asunto de los parecidos de La forma del agua puede llevar al director a los tribunales. El hijo de Paul Zindel, premio Pulitzer fallecido en 2003, ha demandado a Del Toro y a la productora Fox por presunto plagio.

Zindel estrenó en los 60 una obra de teatro llamada Let Me Hear You Whisper, sobre una conserje introvertida que forma un vínculo especial con un delfín mientras trabajaba en un laboratorio militar durante la Guerra Fría. En este caso, el mexicano niega haber visto la obra ni su adaptación televisiva, emitida en los 60.

Fotograma de Let me hear your Whisper (1969)

Marc S. Nollkaemper, director de un cortometraje holandés de 2015 titulado The Space Between Us, también se planteó demandar, pero finalmente ha decidido retirar todos los cargos. Aquí puede verse al completo, subtitulado en inglés.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne