No esperes curarte: detrás de estos "trucos de acupresión" solo hay pseudociencia

Una publicación que recopila varias de estas prácticas ha superado el millón de compartidos en un solo día

  • Comentar
  • Imprimir

Para poder dormir, apretarse con un dedo en la base del meñique. Para hacer mejor digestión, presionar en la muñeca. Estos son algunos de los consejos de una serie de ilustraciones que se han popularizado en Facebook durante las últimas horas. A pesar de que estas prácticas no tienen ninguna evidencia científica, una publicación que las recoge ha superado el millón de compartidos en menos de un día.

Esta galería ha sido publicada por multitud de páginas de Facebook este 6 de marzo. Está formada por varias imágenes que, según el texto que la acompaña, son "trucos de acupresión", una práctica vinculada a la acupuntura pero que utiliza presión ejercida con los dedos en vez de agujas. "Es una pseudociencia que no cuenta con ninguna evidencia científica", cuenta a Verne Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). "Se ha popularizado por su supuesta sencillez, pero es absurdo pensar que algo tan básico como apretarnos con un dedo puede curarnos".

El texto que acompaña a las imágenes afirma que estas ilustran técnicas de acupresión, que “elimina dolores y malestares sin medicamentos”. La acupuntura –dentro de la que se encuadra la acupresión– está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Medicina Tradicional y Complementaria, y avala su uso en diversas afecciones crónicas o leves. Sin embargo, algunos colegios de médicos en España, como el de Madrid, han cerrado sus secciones dedicadas a la acupuntura y otras terapias alternativas como la homeopatía por considerarlas pseudocientíficas.

Aunque existen muchos estudios que parecen avalar la eficacia de la acupresión y la acupuntura –este dossier del Ministerio de Sanidad recoge algunos de ellos–, también hay literatura científica que avala lo contrario. La red de investigadores Cochrane, que revisa y agrupa estudios científicos para buscar evidencias médicas fiables, incluye varias revisiones acerca de tratamientos de acupuntura y acupresión. Entre ellas, la de la estimulación del punto PC6 de la muñeca –el que aparece en esta imagen de la galería de Facebook– para reducir naúseas y vómitos tras intervenciones quirúrgicas. La conclusión es que no hay pruebas suficientes como para avalar su uso. Lo mismo ocurre con el uso de la acupuntura para el insomnio.

"Cualquier proceso que se produce en nuestro cuerpo está sujeto a cientos de condicionantes", explica a Verne el presidente de ICOMEM. "Es absurdo pensar que, a nivel biológico, somos tan simples como para curarnos presionando un solo punto".

El uso de terapias alternativas hace que muchos pacientes dejen de lado la medicina convencional. En caso de enfermedades graves, como el cáncer, las medicinas alternativas pueden aumentar hasta un 470% el riesgo de muerte, según explica Materia, la sección de ciencia de El País. "Para un cuadro de malestar general o un dolor de cabeza, el uso de estas terapias puede ser nulo o inocuo, pero suspender un tratamiento convencional de una enfermedad grave para tratarse con pseudoterapias es un peligro y una barbaridad", cuenta Sánchez Chillón.

Incluso en caso de querer probar alguna terapia medicina tradicional, también ha de ser un sanitario titulado el que las realice. Así se evitan errores como este: uno de los comentarios a la publicación que ha logrado más respuestas es el de una joven que creía que, para paliar los dolores, lo que había que presionar era el punto rojo de las imágenes en la pantalla, y no el lugar –en el propio cuerpo– que este punto indica:

En cualquier caso, tanto si decides apretar el punto de la pantalla como si prefieres presionarlo en tu cuerpo, el resultado va a ser el mismo: ninguno.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne