Percebes y Grelos: "Lo mío es cultura pop y feminismo, mi canal de YouTube no va a ser viral en la vida"

Guionista, parte del fenómeno OT y fan de Raphael y 'Confianza Ciega'

  • Comentar
  • Imprimir
Carolina Iglesias en la terraza de la Cadena Ser, en la Gran Vía de Madrid / Luis Sevillano
Carolina Iglesias en la terraza de la Cadena Ser, en la Gran Vía de Madrid / Luis Sevillano

Carolina Iglesias (Santa Cruz de Oleiros -A Coruña-, 1993), conocida como Percebes y Grelos, es una youtuber que rompe con los estereotipos. Con todos sus proyectos demuestra que tener un canal de vídeos, en su caso de 49.000 suscriptores, puede ser un medio y no un fin; una plataforma para hacer muchas otras cosas.

Llevó uno de sus monólogos a Comedy Central con tan solo 18 años, es guionista y copresentadora de Yu: no te pierdas nada en Los 40 y protagoniza un espectáculo teatral sobre la nostalgia de los veinteañeros junto a la youtuber Soy una Pringada.

Adicta a la tele y a Eurovisión, se ha asomado al fenómeno de Operación Triunfo, colaborando con Noemí Galera en los chat posteriores a las galas del concurso.

Charlamos con ella y nos muestra su sentido natural de la ironía: "Lo mío es cultura pop fusionado con feminismo, no voy a ser viral en la vida...", cuenta a Verne.

- Demuéstranos que los youtubers son gente formada.

- Yo empecé a estudiar Filología Hispánica. En seguida me puse a trabajar, pero pensaba que me iban a echar pronto y que seguiría estudiando. Al final encadené un trabajo con otro y no pude terminar la carrera, porque además lo compaginaba con cursos de guion.

- Y en medio de todo eso, llegaste a YouTube.

- Aprendí a editar vídeos viendo a una amiga con la que hacía sketches en mi primer canal de YouTube, que se llamaba También te digo. Luego ya empecé con el de Percebes y Grelos.

- ¿Vives de tu canal de vídeos?

- Nunca me ha dado para comer. No se me puede comparar con alguien como ElRubius. Lo que me gusta es escribir y crear contenidos.

- Y luego llegaste a Los 40 Principales.

- Me apunté a un concurso de Vodafone, que es quien patrocina el programa de Yu. Había que subir un vídeo y, quien ganara, se convertía en colaboradora. Pero terminé haciendo una prueba de guion, en la que analicé el documental que hicieron en 2001 de OT, y me quedé.

-  Al poner Precebes y Grelos en Google, el buscador autocompleta con los términos "novio", "edad" y "novia". ¿Cómo te quedas?

- Pues soy muy fan. Es un avance que no ponga "Percebes y grelos receta" y un honor vencer al marisco. Entiendo esa curiosidad de la gente por mi vida privada. Yo también la tengo con otras personas. Me gusta el marujeo. Y mola que no asuman que soy heterosexual.

- El vídeo más visto de tu canal de YouTube se titula Me echaron de la tele. Qué morbosa es la gente, ¿no?

- Hablaba de un programa de Antena 3 que se llamaba Aquí mando yo y que no duró ni un día en antena. Me tenía que reír de la experiencia y lo conté en un vídeo, pero mucha gente se pensó que hablaba de Operación Triunfo.

- ¿Qué tal te has llevado en el programa con otros ídolos generacionales como los Javis?

- Pues son una inspiración. Estoy muy a favor de la gente joven que lleva a cabo ideas y proyectos propios. Tenía la duda de quién podía sustituir a Àngel Llàcer como profesor de interpretación, pero fue una gran idea ficharlos a ellos.

- Y para el tráiler de tu canal has puesto a tu abuela pidiendo a los usuarios que se suscriban. Tiene pinta de ser una señora maravillosa.

- No entiende muy bien lo que pasa con eso de ser youtuber y flipa un poco con todo. Cree que grabo vídeos para mis amigos, pero me apoya igualmente. En Ferrol hay quien la reconoce por la calle y sus amigas se mean de la risa. Se le da bien la cámara y ahora, que está libre de cargas y viviendo la vida como nunca, está dispuesta a todo. Si se lo propusieran, haría una película sin duda.

- ¿Ha sido una influencia para ti?

- Claro. Pero no solo ella. Mi madre se inventaba los cuentos que me contaba por las noches cuando era niña y mi padre es muy irónico. Yo soy muy vergonzosa, pero he aprendido un poco de todos ellos.

- Un día, Justin Bieber se marchó de Yu en mitad de su entrevista en directo. Fue antes de que tú llegaras al programa. ¿Quién te haría ilusión que os dejara plantados?

- Ah, no. A mí me hace ilusión conocerlos y que no se vayan. Me pasó con Miguel Ángel Muñoz. Cuando vienen al programa, se me da muy bien fingir. Quedo muy digna y no parece que tuviera un póster suyo en casa cuando era adolescente. Ahora soy colega de Chenoa, por ejemplo. De ídolo grande, ya solo me queda por conocer a Raphael.

- ¿Eres más fan de sus canciones o de sus vídeos? Es un espectáculo visual.

- Me encantan sus canciones. Qué sabe nadie o Digan lo que digan. Y Como yo te amo, a dúo con Rocío Jurado, es épico. Una vez gané por Facebook un concurso que sorteaba entradas para uno de los conciertos de él. Claro que, teniendo en cuenta que su target son señoras y yo tenía 19 años, no había mucha competencia. Fue brutal verlo en directo.

- ¿Y no te parece terriblemente machista y cutre cuando a Chenoa le hacen las bromas de Bisbal y la cobra?

- Por culpa de Bisbal se ha reído toda España de ella. Me da mucha rabia que la gente no haya entendido que el que lo ha hecho mal en esa relación ha sido él. ¡Y en el reencuentro de OT no le hizo una cobra! Ella solo iba a abrazarlo o darle un beso en la mejilla. Él estaba más tenso, por el qué dirán. Pero tío Bisbal, ¿eres de hielo? Me gusta que al menos ella haya hecho anuncios y camisetas a costa del asunto.

- Desde hace tiempo tienes un espectáculo teatral con Soy una pringada, otra youtuber que también se sale de la norma.

- Tenemos aficiones y gustos en común. Nos conocimos en Yu y pensé que era una tía genial. Además, nos une que las dos sufrimos bullying en el instituto.

- ¿Cómo se supera algo así?

- Yo lo superé yendo al psicólogo. Hay que derribar el estigma y decir que ir a uno ayuda mucho. Mi madre fue un gran apoyo, pero es importante que también lo sean en el instituto. En mi caso, ella pedía que me cambiaran de clase, para alejarme de la persona que me acosaba, y nadie hacía nada. Hubo un orientador en el instituto que sí fue una gran ayuda, más incluso que los psicólogos, porque estaba ahí mientras ocurría. Me dejaba quedarme en su despacho para que pudiera llorar. Ahora tengo una relación de amor-odio con mi época del instituto.

- El espectáculo que tienes con Soy una pringada se llama Que vuelva Fotolog y habla de la nostalgia entre veinteañeros. ¿No es muy pronto para eso?

- Todo ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Desde la moda a la forma de consumir música. Por ejemplo, antes había un montón de series para jóvenes y ahora no. Es que el mundo cambia muy rápido ahora. Yo estaría encantada de escribir un remake de Gym Tony, ahí lo dejo...

- ¿Tan mal te ves en 10 años?

- Yo siempre hago la broma de que seré un juguete roto. Me divierte la idea. Encuentro lógico que en el futuro hablen de mí diciendo: "¿Te acuerdas de esa pava?".

- ¿En qué reality de famosos te gustaría participar como vieja gloria en decadencia?

- A Supervivientes no voy a ir nunca. No me puede dar el sol, no hago nada de deporte, la arena me quema los pies... Prefiero un GH VIP, aunque creo que sería el mueble de la edición y me nominarían todo el rato "por afinidad", como dicen siempre. Es que, al ser tímida, no me suelto hasta pasado un tiempo.

- ¿Y un realitiy tan fracasado como tu programa Aquí mando yo, pero que te encante?

- Confianza ciega, aunque tuvo una temporada entera. Era la inocencia en estado puro. Está entero en YouTube. Lo recomiendo. Y Estudio de actores, que era un OT de interpretación que nadie vio en Antena 3.

Carolina Iglesias (Percebes y Grelos) / Luis Sevillano

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne