La DGT no sancionará a las bicis con luz intermitente tras una polémica multa

La sanción de 200 euros a un ciclista gallego por llevar este tipo de luces se compartiera en Twitter y Facebook a finales de febrero

  • Comentar
  • Imprimir

La Guardia Civil multó el pasado 24 de febrero a Gonzalo López, un ourensano de 78 años, por circular en bicicleta con una luz trasera roja e intermitente. La imagen de su multa comenzó a circular por foros y páginas especializadas en ciclismo, provocando indignación y sorpresa: sorpresa porque muchos ciclistas desconocían la normativa que prohíbe llevar este tipo de luz, e indignación porque esta iluminación es la que más visibilidad ofrece. Diez días después de que la multa comenzara a compartirse en redes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido cambiar la normativa.

ampliar foto
Imagen de la multa de Gonzalo López por circular con una luz trasera intermitente en su bicicleta. Haz clic para ampliar

Todo comenzó a las 13:00 horas de un sábado. López circulaba con su bicicleta por la carretera OU-402 de Ourense, cuando una patrulla de la Guardia Civil le dio el alto. Llevaba casco, iluminación e incluso timbre, pero le cayó una amonestación: "[La Guardia Civil] me dijo que me tenían que denunciar, porque mi luz emitía destellos y que tenía que ser fija. Le dije que no tenía ni idea, y mira que llevo años", explica el ciclista al diario ourensano La Región.

La multa tenía un importe de 200 euros. López la compartió con amigos y compañeros de su club ciclista por WhatsApp y, un día después de recibirla, uno de ellos la publicó en ForoMTB, un popular foro de ciclismo, desde donde saltó a las redes sociales. En las respuestas tanto del foro como de diferentes publicaciones de Twitter y Facebook, muchos usuarios protestaban porque las luces intermitentes aumentan la visibilidad de la bicicleta y, por tanto, su seguridad.

El ciclista aficionado y periodista de Eurosport Adrián García Roca fue uno de los usuarios que dio difusión a la multa.

Después de que la multa comenzara a compartirse en redes, DGT anunció en Twitter que darían "una respuesta adecuada" en breve. "La comunidad ciclista es muy activa en redes sociales", afirma una portavoz de DGT a Verne. "Aunque desde DGT ya trabajábamos en cambiar la reglamentación de luces parpadeantes antes de que se iniciara esta polémica".

Este 6 de marzo, el director de DGT Gregorio Serrano anunciaba en Twitter que había firmado "la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera". Según este documento, la antigua normativa no aclaraba de forma específica si, en el caso de las bicicletas, las luces delantera (blanca) y trasera (roja) debían de ser fijas. "A la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos, se debe concluir que las luces parpadeantes para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia", aclara la Instrucción.

Además, según el compañero ciclista de López que publicó la multa en ForoMTB, DGT ha retirado la amonestación. "Voy a volver a poner la luz que llevaba, porque ahora me había comprado otra y no alumbraba nada", cuenta el ciclista en El Correo.

La DGT ha endurecido el control sobre los ciclistas que circulan incorrectamente durante el último año. El pasado mayo, la Policía Local de Boadilla, en Madrid, anunció que Pegasus, el helicóptero de DGT para captar infracciones desde el aire, también está multando a ciclistas. "El helicóptero informa de la infracción a una patrulla de la zona, que identifica al ciclista", explicaban en Facebook.

Este 7 de marzo, el ciclista profesional Joaquim "Purito" Rodríguez también contaba en Twitter que le habían multado sobre su bici, "con más razón que un santo", por utilizar el móvil mientras pedealeaba:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne