Tu respuesta a este acertijo dice mucho de tus prejuicios

Solo el 14% de los universitarios que participaron en un estudio lo resolvieron

  • Comentar
  • Imprimir

Este acertijo es un clásico que seguro que has escuchado en alguna ocasión a lo largo de tu vida y que, probablemente, te haya llegado a WhatsApp o Facebook durante las últimas horas:

Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: "No puedo operarlo, es mi hijo". ¿Cómo se explica esto?

Con motivo del Día de la Mujer, el diario digital BBC Mundo publicó un vídeo en el que proponían el acertijo a varias personas, y la mayoría no logra dar con la respuesta. El vídeo ha superado el millón y medio de reproducciones en un día, y se ha popularizado a través de WhatsApp. Este 9 de marzo también lo han compartido a través de Twitter políticos españoles como Susana Díaz o Pablo Iglesias.

Si has visto el vídeo, ya sabrás la respuesta. La "eminencia médica" que no quiere operar al niño es su madre. Y si no acertaste, perteneces a la gran mayoría: en un estudio de 2014, realizado por dos investigadoras de la Universidad de Boston, solo el 14% de los 197 universitarios a los que se les formuló el acertijo dieron con la respuesta. También se lo plantearon a 103 jóvenes de entre 7 y 17 años, y el porcentaje de aciertos fue similar.

Este amplio porcentaje de error se debe, según explica BBC Mundo, a una parcialidad inconsciente, un sesgo generado de forma automática en nuestro cerebro. El psicólogo Daniel Kahneman explica en su libro Pensar rápido, pensar despacio que nuestro cerebro cuenta con dos sistemas de pensamiento. Uno es intuitivo y muy rápido, mientras que el otro nos sirve para el razonamiento formal y las operaciones lógicas.

El sistema intuitivo y rápido es el que usamos para formar prejuicios, ya que representa las categorías como normas y ejemplos prototípicos. Según Kahneman, recordamos "una representación de uno o más miembros normales de cada una de estas categorías" y las aplicamos al resto de miembros.

Si no se te ha pasado por la cabeza que la "eminencia médica" pudiera ser una mujer, es porque tienes un prejuicio machista, formado en una sociedad machista: según un estudio del Ministerio de Sanidad del año 2011, las especialidades quirúrgicas son las que cuentan con menos mujeres. En el caso de la especialidad de cirugía cardiovascular, por ejemplo, solo un 9,1% son mujeres.

Incluso si has contestado que la "eminencia médica" es la madre del niño accidentado, tu respuesta podría estar influida por otro prejuicio. Tal y como han contestado algunos de los lectores a la publicación de Facebook de BBC Mundo, otra respuesta posible, y correcta, sería que la "eminencia médica" fuera el otro padre del niño, y se tratara de un matrimonio homosexual.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne