El 8-M también fue histórico en los pueblos de España

Un hilo de Twitter recoge las manifestaciones en pueblos de Cáceres, Ávila, Pontevedra, Granada, Teruel o Guadalajara

  • Comentar
  • Imprimir

Cristina Hernández se crio en Ciudad Rodrigo, una localidad de 12.000 habitantes en Salamanca. Ahora vive en Madrid, así que el 8 de marzo asistió a la manifestación que transcurrió de Atocha a Plaza de España. Una amiga le mandó varias fotos de cómo había sido la manifestación en la ciudad salmantina. "Me emocionó muchísimo y, al mismo tiempo, me dio envidia. Otras amigas me mandaron fotos de sus pueblos por WhatsApp", dice a Verne por teléfono.

Entonces pensó que las concentraciones se tenían que haber celebrado en pueblos de toda España. Publicó el siguiente mensaje en Twitter, pidiendo a los usuarios de esta red social que compartiesen imágenes de la España rural manifestándose por los derechos de la mujer. Su mensaje lleva más de 3.000 retuits en un día desde el 9 de marzo.

"La respuesta fue inmediata. No paran las notificaciones con fotos de toda España", dice Hernández. En el hilo hay decenas de imágenes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Extremadura o Galicia. La autora está recibiendo muchos imágenes por mensaje privado, mientras que otras son incorporadas al hilo por los tuiteros. Al final del artículo mostramos las imágenes ordenadas por comunidades autónomas.

"Este es el verdadero éxito de la huelga: se ha colado en todas las casas de España, en todos los grupos de amigos y en todos los grupos de WhatsApp. Ha triunfado porque todo el mundo ha hablado de ello. El mundo rural no es ajeno a todo esto", indica Hernández, socióloga de 38 años muy comprometida con el feminismo.

Hernández cree que esta manifestación es un punto de inflexión: "Algunas de las que me han pasado fotos dicen que es la primera vez que se hace algo por el 8 de marzo en sus pueblos. Las protestas de la España rural no deben quedar invisibilizadas. El mundo no gira alrededor de Madrid y Barcelona".

Están son algunas de las imágenes del hilo de Hernández. Si echas de menos tu comunidad autónoma, puedes añadir fotos al hilo de Twitter. Y no solo hay pueblos. Algunas de las fotos son de ciudades pequeñas:

Andalucía

Aragón

Asturias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Galicia

La Rioja

Comunidad de Madrid

Navarra

País Vasco

Actualización 21 de marzo: Cristina Hernández también ha elaborado un mapa en el que están localizadas las centenares de manifestaciones rurales con sus fotografías correspondientes. Puedes verlo a continuación:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne