¿Qué sienten las mujeres al descubrir que quien camina de noche detrás de ellas es una mujer y no un hombre?

Un vídeo de 'laSexta Columna' muestra el miedo de muchas mujeres a una posible agresión masculina

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué sientes al descubrir que, de noche, quien camina detrás de ti es una mujer y no un hombre? "Alivio" es la palabra que utilizan la mayoría de mujeres que contestan esta pregunta, formulada por el programa de televisión laSexta Columna. "Significa que, si es un hombre, sentís miedo", comenta la periodista y activista Irantzu Varela, quien plantea esta cuestión al principio de este vídeo.

La grabación, que se ha compartido a través de WhatsApp, forma parte del especial que el espacio informativo de La Sexta emitió con motivo del Día de la mujer y de la huelga feminista del 8 de marzo.

"Es que es terrible que digas: ay, no es un tío, no me puede violar", explica Belén Gaudes, autora de Érase dos veces, cuentos infantiles adaptados a los valores actuales.

Responden a esta pregunta Ana Ferrer, una de las pocas magistradas del Tribunal Supremo español, la campeona del mundo de vela Blanca Manchón, la periodista Lucía Lijtmaer, y la guionista y youtuber Isa Calderón, que aparecen en el vídeo.

Para Varela, "que la mitad de la población vayamos por la calle con miedo, es violencia. El miedo es la esclavitud".

Un cortometraje francés Au Bout de la Rue (Al final de la calle) trataba esta cuestión en junio de 2016.

“Quería mostrar el acoso callejero, que es el más común”, explicaba entonces Maxime Gaudet, director del cortometraje, a Verne. “Estas cosas suceden y las mujeres no pueden hablar claramente de ello porque reciben como respuesta: 'Vale, pero no te ha pasado nada finalmente'. Es acoso callejero es cruel”.

La tuitera especializada en temas de género Barbijaputa también habló en 2015 desde su cuenta sobre los gestos cotidianos que hacen algunas mujeres al volver a casa en solitario durante la noche y sobre las agresiones que sufren en esas circunstancias.

A partir de sus mensajes, algunas de sus seguidoras compartían sus propias experiencias.

Los autobuses públicos vascos permiten a sus usuarios apearse entre dos paradas en su servicio nocturno para proporcionar mayor seguridad, especialmente a las mujeres.

El Ayuntamiento de Ada Colau también ha implantado ya en Barcelona varias medidas para reducir las agresiones a mujeres durante la noche. En junio de 2017 se colocó una caseta en la zona de discotecas para informar de agresiones sexuales. El protocolo activado se ha ampliado en febrero de 2018, evitando los precios diferenciados por sexos y prohibiendo el acceso a salas de ocio y festivales de música a personas con comportamientos irrespetuosos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne