¿Es legal que las mujeres mexicanas usen gas pimienta para protegerse de un ataque?

El intento de violación a una joven poblana ha creado un debate sobre el uso de este instrumento para la protección personal

  • Comentar
  • Imprimir

Un hombre asesinó a una mujer en un centro comercial de la Ciudad de México. Varias extranjeras han sido asesinadas en los últimos meses en el centro del país. Recientemente, una estudiante en Puebla fue víctima de un intento de violación. Logró defenderse y evitar la agresión, pero sus heridas la llevaron al hospital.

La violencia machista tiene en alerta a las mujeres mexicanas. El intento de agresión que sufrió la joven poblana encendió el debate entre las autoridades de ese Estado sobre el uso de instrumentos como el gas pimienta para la protección personal. Una publicación en Facebook que contiene una receta para fabricar un spray pimienta casero ha sido compartida más de 41.000 veces en dos semanas.

“Hay un vacío jurídico en la regulación a estos instrumentos no solo en cuanto al uso de la población, sino de los cuerpos de seguridad policíaca”, dice a Verne vía telefónica Armando Rodríguez Luna, coordinador de proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

La Secretaría de Seguridad de Puebla dio a conocer que el uso de gas o spray pimienta incurre en el delito de portación de uso de arma prohibida y se castiga con el arresto, según un comunicado que fue difundido en Twitter. Sin embargo, el artículo 179 del Código Penal de Puebla no menciona al gas pimienta como un instrumento prohibido. 

En la Ciudad de México la ley se puede interpretar de modo distinto, pues el artículo 225 del Código Penal de la Ciudad de México indica que no se permite “la utilización de juguetes u otros objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego, o de pistolas de municiones o aquellas que arrojen proyectiles a través de aire o gas comprimido”.

Rodríguez sostiene que las legislaciones locales y federales no definen bien ni el gas pimienta ni los bastones para inmovilizar en caso de agresión. Y coincide con la Secretaría de Seguridad de Puebla en que la capacitación es necesaria para utilizar este tipo de arma. ”Hay que saber qué estás utilizando y en qué momento hacerlo porque no siempre se puede, o el agresor puede hacer uso del gas en tu contra”, dice.

El experto en seguridad indica que es importante que las personas y en particular las mujeres busquen sentirse protegidas. “No es sencillo, pero a final de cuentas lo que debemos hacer como sociedad es demandar que las condiciones de seguridad mejoren, sobre todo cuando se trata de estructuras policiales”, dice.

En nuestro país diariamente se denuncian 80 delitos sexuales en alguna agencia del Ministerio Público del país. El teléfono de emergencias 911 recibe casi 300 llamadas diarias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne