Qué es un TFM, el trabajo que Cristina Cifuentes no quiere enseñarnos

Un Trabajo de Fin de Máster exige muchas horas de trabajo

  • Comentar
  • Imprimir
El alumno que realiza un TFM cuenta con la ayuda de un tutor
El alumno que realiza un TFM cuenta con la ayuda de un tutor. Getty Images

Desde el 22 de marzo se ha hablado mucho de los Trabajos de Fin de Máster (TFM). Entonces fue cuando Eldiario.es informó sobre la presunta falsificación de las notas de un TFM de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

No eres raro si nunca has hecho un TFM. Nacieron con el Plan Bolonia, que no se implantó totalmente en las universidades españolas hasta 2010. Además, los Trabajos de Fin de Máster ni siquiera son obligatorios para todos los estudiantes universitarios, solo para aquellos que estudien un máster.

Cada universidad establece un reglamento distinto para los TFM, pero la mayoría son bastante parecidos. A continuación respondemos a las preguntas más habituales sobre los TFM. Además de consultar esos reglamentos, hemos pedido ayuda a expertos en este tipo de trabajos de tres universidades españolas distintas. Prefieren no revelar sus nombres.

¿Es obligatorio hacer el TFM para terminar un máster?

Sí. Todos los expertos consultados coinciden en la obligatoriedad de realizar el TFM para terminar el máster.

¿El TFM corresponde a un número de créditos específico?

Cambia en función de la universidad. En algunas universidades son seis créditos, en otras son 12... No hay una cifra exacta. Desde la implantación del Plan Bolonia, cada crédito equivale a entre 25 y 30 horas de estudio (tanto lectivo como fuera del aula). Según los expertos consultados, un TFM de 24 créditos, como el de Cifuentes, no es habitual.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un TFM?

Depende de lo aplicado que sea el alumno, pero están diseñados para suponer unos cuatro meses de trabajo.

¿Cuántas páginas tiene un TFM?

La horquilla suele estar entre 50 y 70 páginas sin contar los anexos. Este apartado depende completamente de la normativa de cada universidad. Algunos de los expertos consultados han evaluado TFM de 100 páginas. O de 40.

¿En qué formato se debe presentar el TFM?

De nuevo, depende de la universidad. En algunos casos solo hay que subir un PDF a una plataforma online. En otros, se deben registrar hasta tres copias en papel.

¿Es necesario un tutor para el TFM?

Sí. El tutor es el guía y el apoyo del alumno de TFM. Suelen celebrar varias tutorías para encaminar el trabajo. Los expertos aseguran que es muy importante que el tutor no se implique más de la cuenta, ya que si no "termina haciéndole el trabajo al alumno".

¿Cada TFM tiene una temática propia?

Sí. Por ejemplo, el tema del TFM de Cifuentes era El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana, en el marco del máster en Derecho Autonómico. El director del máster suele asignar a cada alumno un profesor, que será su tutor o director de TFM. Esa asignación se realiza en base a qué línea de investigación interesa más al alumno, de forma que se le pone en contacto con el profesor más indicado. Sin embargo, la relación entre tutor y tutorizado es, en ocasiones, fruto de un sorteo.

A partir de ahí empieza una negociación entre el alumno y el profesor, hasta que se define exactamente el tema del TFM. En otras ocasiones, es el propio alumno el que propone un tema específico al profesor.

¿Siempre hay que defenderlo ante un tribunal?

Sí. Cuando el tutor del TFM considera que el trabajo es adecuado, autoriza el depósito del TFM para que sea evaluado. Entonces, el alumno es convocado para defender su TFM ante un tribunal. Todas las personas consultadas aseguran que los tribunales se componen de tres personas.

Lo ideal es que uno de los miembros sea un docente que no tenga relación laboral con la universidad, como establece el reglamento de la URJC, pero este detalle depende de la normativa de cada universidad. La defensa del TFM suele ser presencial, pero en algunos casos especiales se puede realizar por medios digitales como Skype.

¿Se puede suspender un TFM?

Es muy raro, ya que el tutor debe autorizar la defensa del TFM y no lo hace hasta que, al menos, es digno de aprobar. Un suspenso en un TFM afecta a la reputación del profesor que ha ejercido el papel de tutor. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditacion (ANECA), fundación estatal que evalúa enseñanzas, profesorado e instituciones, tiene en cuenta las notas de los alumnos tutorizados por cada profesor.

¿Es obligatorio publicar el TFM?

No. Un TFM, como un libro, una canción o un poema, es un trabajo intelectual sobre el que el autor decide qué hacer. Cada universidad tiene un repositorio en el que se da la posibilidad a algunos alumnos, normalmente a los que han obtenido mejor nota, de publicar sus TFM para que cualquiera los pueda consultar. Es opcional: el alumno no está obligado a publicar su trabajo.

¿En qué se diferencia un TFM de un Trabajo de Fin de Grado (TFG)?

El término TFG es mucho más conocido que el de TFM porque hay más personas que hacen grados que personas que hacen másteres. El TFG no varía en extensión respecto a un TFM, también tiene el seguimiento de un tutor y ronda un número de créditos parecido. La diferencia está en la exigencia: un TFG tiene un nivel de profundidad mucho menor. "Un buen trabajo de TFG no es aceptable como TFM", dice uno de los expertos.

¿En qué se parecen a los títulos antiguos?

Estas comparaciones son engañosas, pero los expertos aseguran que lo más parecido a un TFM es una tesina o un DEA (Diploma de Estudios Avanzados). "La tesina o el DEA acreditan la suficiencia investigadora, es decir, permiten acceder al doctorado, como el TFM", explica uno de los expertos. No hay que confundirlo con la tesis doctoral, un trabajo muy superior a un TFM y que acredita el título de doctor.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne