¿Cuántas familias tienen hoy en día tres hijos?

Los duques de Cambridge acaban de tener su tercer hijo, lo que en España se considera familia numerosa

  • Comentar
  • Imprimir
hijo kate middleton
Uno de los aproximadamente 360.000 bebés que nacen cada día en el mundo. En concreto, este es el tercer hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Tener tres hijos, como el príncipe Guillermo y Kate Middleton, se considera familia numerosa en España desde 1995. En la Unión Europea hay 8,5 millones de familias con tres o más hijos menores de 24 años que siguen dependiendo de sus padres, según datos Eurostat de 2016. Son tan solo el 13% de los hogares con niños.

España -donde la edad media del primer parto ha subido cinco años en los últimos 40- está muy por debajo de la media: solo un 8% de las familias españolas tienen tres o más hijos. Ocupa el antepenúltimo lugar de la tabla, empatada con Italia. Por debajo, solo se encuentran Portugal (6%) y Bulgaria (5%).

Irlanda es el país europeo con más hogares en los que hay tres o más hijos, con un 27%. Le sigue Finlandia (20%), Bélgica (19%) y Francia, Países Bajos y Reino Unido (todos ellos con un 17%).

Gráfico de Eurostat traducido por Verne

Las familias numerosas españolas, en cifras

En España hay actualmente más de 600.000 familias con el título de familia numerosa, según datos del 2016 –los más recientes– del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La principal condición para que una familia se considere numerosa en España es que tenga tres o más hijos con dependencia económica de los padres, pero no la única: según la Ley de Familia Numerosa de 2003, los hogares que tengan dos hijos y alguno de estos o sus progenitores presenten ciertos grados de discapacidad, también podrán acceder al título.

A esta condición se acogen actualmente más de 101.000 familias. El medio millón restante son familias numerosas con tres hijos o más, siendo la mayoría de ellas (el 68,77 % de las familias numerosas) hogares con tres hijos. El porcentaje disminuye drásticamente con el aumento del número de descendientes: el 11,12% tiene cuatro hijos; el 2,41%, cinco; el 0,6% de las familias, seis…

Número de familias numerosas por hijos en España en 2016. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

A pesar de que España ocupa uno de los últimos escalones en el ranking europeo de hogares con tres o más hijos, el número de títulos de familias numerosas ha crecido considerablemente durante la última década: en 2005 el total de títulos era de 402.562, en 2011 de 518.519 y, cinco años después, de 609.474.

Buena parte del crecimiento se debe a las familias de origen extranjero que solicitan el título: durante los últimos cinco años, más del 20% de los nuevos títulos de familia numerosa concedidos en España son de nacionalidad extranjera. Según la Ley de Familia Numerosa, los extranjeros tienen “reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que sean residentes en España”.

Las familias numerosas ya no son lo que eran

El título de familia numerosa en España ha ido cambiando durante las últimas décadas para acercarse a la realidad de los hogares. La ley franquista de Protección a las Familias Numerosas, de 1971, consideraba numerosas a las familias compuestas por “el cabeza de familia, su cónyuge y cuatro o más hijos”, o tres hijos si el padre o la madre habían enviudado o si alguno de los hijos sufría alguna discapacidad.

Esta ley estuvo en vigor hasta 2003, aunque ha ido recibiendo numerosas enmiendas: en 1994 el número de hijos para solicitarla pasó de cuatro a tres y, desde 1998, bastaba con dos descendientes si al menos uno de ellos padecía alguna discapacidad. Finalmente, esta ley fue sustituida por la actual Ley de Familia Numerosa, que reflejaba dos nuevas realidades de nuestro país: la inmigración y los divorcios. Los hijos pueden proceder de distintas uniones matrimoniales y permite pedir el título a todas las familias numerosas extranjeras con residencia legal.

Radiografía de la familia numerosa española

La Federación Española de Familias Numerosas publicó el pasado noviembre un estudio, basado en 3.300 encuestas, para trazar un perfil de cómo son estas familias en España. Según sus resultados, en el 70% de los casos se trata de núcleos familiares compuestos por una pareja de entre 36 y 45 años, formación universitaria, casados y con tres hijos en edad escolar.

En cuanto a ingresos, el 48% de las familias numerosas viven con menos de 2.500 euros mensuales. De ellas, el 13% no supera los 1.200 euros mensuales. El título de familias numerosas española ofrece beneficios fiscales y laborales –tienes más información sobre ellas en este reportaje–, aunque la Federación Española de Familias Numerosas las considera insuficientes. Algunas de estas familias, según esta organización, viven con un presupuesto mensual de 240 euros por persona.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne