Si una violación se juzgara como un robo: la carta al director convertida en viral

Un recorte en papel de este texto publicado por un lector de EL PAÍS se ha popularizado en redes

  • Comentar
  • Imprimir

La sentencia de La Manada se anunció en la tarde del 26 de abril y, durante los días posteriores, fue el tema más comentado entre las cartas al director que llegaron a EL PAÍS. La de Juan Antonio Bueno Álvarez, escritor y profesor de Lengua y Literatura del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, fue una de las que llegó a publicarse, el 4 de mayo. Dos semanas después, el texto se ha popularizado en redes sociales de un modo muy poco usual.

En el texto titulado Verdad y justicia, se pregunta "con un ejemplo muy sencillo y ya utilizado otras veces" si se hubiera analizado el comportamiento de la víctima de La Manada del mismo modo en caso de haber sido un robo, explica a Verne a través del teléfono.

Soy un hombre de tamaño medio y ya de cierta edad. La otra noche, volviendo a mi casa, cinco individuos jóvenes y fuertes me obligaron a entrar en un portal y, sin blandir navajas ni otras armas, me conminaron a entregarles todos los objetos de valor que portase. Asustado por la intimidación, les di el reloj, el móvil y el dinero que llevaba en la cartera. Ahora dudo en si denunciar o no el hecho, porque quizá no me resistí lo suficiente, no grité, no los amenacé, no opuse resistencia física ni verbal, no arriesgué mi vida para salvar mis pertenencias. Quizá, pueda pensar alguien, colaboré en el robo y hasta disfruté con él. ¿Les suena?".

En vez de reproducirse a través de un "corta y pega" o del enlace del artículo publicado en la edición digital del periódico, el texto se está compartiendo en redes sociales a través de una fotografía con la carta recortada directamente de su edición impresa.

"Que existiera un debate en torno a la sentencia me hizo reflexionar y por eso escribí la carta. Creo que sigue habiendo machismo encubierto y disfrazado de análisis jurídicos. Yo no soy jurista, no fui testigo del caso, ni pongo en duda los fundamentos de la sentencia, pero con el sentido común y los datos conocidos se me hace muy difícil culpar a la víctima", comenta Bueno.

Aunque trata el asunto de la igualdad de género con sus alumnos de 2º de Bachillerato y de 4º de la ESO, decidió no mostrarles la carta al director que había salido publicada "por una cuestión de pudor". Ahora sospecha que estarán enterándose del escrito gracias a las redes sociales, de las que él se encuentra "ajeno por completo".

"Llevo 32 años trabajando como profesor y estoy en contacto directo con alumnos de 17 y 18 años. Los jóvenes de ahora tienen una opinión propia y su postura con respecto a la igualdad de género ha evolucionado mucho. Hace tres décadas escuchabas opiniones, tanto de chicos como de chicas, que a mis alumnos de ahora les resultarían de un machismo descarnado", comenta el profesor, también autor de varias novelas y ensayos.

No es la primera vez que Bueno publica una carta al director en EL PAÍS. En 2006 comentó "desde la ironía" la polémica en torno a Esperanza Aguirre, quien por aquel entonces ya aseguraba que su sueldo no le permitía llegar a fin de mes. Su carta se titulaba Las palabras de Marx.

Decenas de cartas de lectores del periódico comentaron la sentencia de La Manada en el fin de semana posterior al anuncio de la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. "Aunque todas condenaban los hechos, aproximadamente una cuarta parte de ellas consideraban que la sentencia de 9 años era ajustada, mientras que el resto apoyaban las movilizaciones de protesta", comentan desde la sección de Opinión de EL PAÍS.

Ya que estás aquí...

-Han pasado 21 meses desde la detención de La Manada en Pamplona hasta el fallo de jurado en el caso. Esta cronología repasa todo lo ocurrido en esos meses.

-Lee la diferencia legal entre abuso sexual, agresión y violación. Es lo que ha motivado que la sentencia sea menor: se considera abuso y no violación.

-La portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual ha criticado que la sentencia "subestime la gravedad la violación".

-Probablemente, lo más doloroso de leer: este fue el testimonio de la víctima en el juicio.

- En este gráfico te recordamos quién tiene la culpa de una violación

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne