19 años y ganador de un concurso de televisión: el violonchelista de la boda real

Meghan Markle llamó a Sheku Kanneh-Mason para que tocase en su boda

  • Comentar
  • Imprimir

¿Quién es el violonchelista en una boda real? De primeras, quizá imaginaríamos a un músico adulto, alguien con muchos años de experiencia. No es el caso de Sheku Kanneh-Mason, un ejemplo de que la boda de Meghan Markle y Enrique de Inglaterra no ha sido un enlace real convencional. A sus 19 años, este violonchelista ha sido uno de los autores de la música que ha sonado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

En el vídeo que abre este artículo se puede ver parte de la actuación de Kanneh-Mason en la boda. La escena, compartida por la cuenta oficial de Twitter de la casa real británica, lleva más de 1.500 retuits y más 6.500 me gustas en pocas horas desde la mañana de este sábado 19 de mayo. Otros vídeos de su actuación, publicados por la BBC y su discográfica, superan entre los dos los 4.000 retuits.

Kanneh-Mason es famoso en Reino Unido por haber ganado en 2016, cuando tenía 17 años, el concurso de talentos musicales BBC Young Musician. Es el primer negro que gana el concurso en sus 40 años de historia.

Mientras la pareja firmaba el registro oficial de su unión, Kanneh-Mason ha interpretado tres piezas con su violonchelo: Apres un Reve de Gabriel Faure, Sicilienne de Maria Theresia von Paradis y Ave María de Schubert. La orquesta que le acompañaba estaba compuesta por músicos de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, la Orquesta de Cámara de Inglaterra y la Filarmónica, como explica la casa real británica en su página web.

Según explica el artista en su cuenta de Twitter, Meghan Markle le llamó personalmente para pedirle que tocase en la boda: "Estoy muy emocionado y me honra actuar en la boda de Meghan Markle y el príncipe Enrique. Me quedé petrificado cuando la señora Markle me llamó para pedirme que actuase durante la ceremonia. Y por supuesto que dije que sí. ¡Qué privilegio! ¡Tengo muchas ganas!". La idea de que participase en la boda partió de Enrique, que le vio actuar en un evento solidario en junio de 2017.

Sheku Kanneh-Mason, un violonchelista al alza

Este artista de 19 años empezó a tocar el violonchelo con seis años. Con nueve logró una beca para estudiar en la Real Academia de Música de Reino Unido, una de las instituciones culturales más importantes del país. En 2015 dio su primer salto a la fama al participar en Britain's Got Talent. Actuó junto a cinco de sus hermanos -tiene seis, todos músicos- bajo el nombre de The Kanneh-Masons. Esta es una de sus actuaciones, con mucho instrumento de cuerda y un piano.

En 2016 participó en el concurso de la BBC que terminó ganando. Esta es la actuación con la que se impuso a sus rivales.

"La música clásica no es elitista. El problema es que es cara", aseguraba en una entrevista a The Guardian en 2016. Concedió esta entrevista antes de actuar con la Orquesta Chineke!, compuesta por negros y otras minorías étnicas de Reino Unido. En aquel año, BBC Four emitió un documental sobre su vida, Young, Gifted and Classical: The Making of a Maestro.

Su disco Inspiration, que ha publicado en 2018, es uno de los éxitos del año en Reino Unido. Una de sus interpretaciones más famosas es esta versión de Hallelujah de Leonard Cohen, el vídeo más reproducido en su canal de YouTube. Otras interpretaciones musicales durante la boda han captado bastante atención, como el coro góspel.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne