"A lo mejor el problema es que hay demasiados influencers y pocos referentes"

Bob Pop opina en 'Late Motiv' sobre la polémica entre Mecano y 'Operación Triunfo'

  • Comentar
  • Imprimir

Que una concursante de Operación Triunfo 2018 pida eliminar la palabra "mariconez" de Quédate en Madrid, una canción de Mecano de 1988 que tiene que interpretar en el programa, ha generado un amplio debate en redes sociales y medios de comunicación. Los que están de acuerdo en erradicar un vocabulario que consideran intolerable y homófobo se enfrentan a aquellos que defienden que la letra se escribió en un contexto muy diferente del actual y que no se debe cambiar sin permiso de su autor.

Roberto Enríquez (Madrid, 1971), conocido como Bob Pop, ha hecho una reflexión sobre esta polémica en Late Motiv, programa del que es subdirector y en el que participa con una sección propia.

La causa es buena. Está muy bien luchar contra la homofobia desde cualquier sitio, pero a lo mejor el problema está en que estamos eligiendo mal nuestros símbolos, nuestros referentes, los signos, nuestros representantes.

Estamos recurriendo a una muchacha millennial dentro de un talent show para luchar contra la homofobia; estamos usando a Mecano como un referente de la integridad de la obra artística; estamos eligiendo regular. Que a lo mejor esto explica por qué tenemos los líderes que tenemos. Yo creo que es un síntoma claramente.

Elegimos bien las causas, pero elegimos mal los representantes. Incluso elegimos mal a los enemigos. Estamos defendiendo la libertad de expresión a través de un rapero botarate; estamos defendiendo el feminismo a través de concursantes de Gran Hermano; la lucha contra la homofobia a través de cantantes de karaoke; estamos defendiendo la identidad creativa con letras de Mecano; el debate intelectual, con tuiteros; o la libertad democrática, con Falange. Y a lo mejor el problema es que hay demasiados influencer y muy pocos referentes.

Enríquez comenta a Verne que su reflexión no era una crítica a los influencers. "Tenemos la culpa los que consumimos ese tipo de contenidos. Nos aferramos a influencers que no tienen suficientes referentes. Por lo general, son personas que recogen ideas que han escuchado en algún lado y que terminan por ser la fotocopia, de la fotocopia, de la fotocopia de la original. El mensaje se diluye y, en vez de aprender sobre él, nos dedicamos a suscribir las palabras de quien no debemos", defiende. El escritor y crítico televisivo destaca a Susan Sontag y Belén Gopegui como referentes a los que seguir.

Situaciones como la del rapero Valtònyc, perseguido por la justicia por el contenido de sus letras a pesar de la escasa repercusión que el cantante tenía en los medios, es un ejemplo para Enríquez de cómo surgen símbolos equivocados para defender las causas adecuadas. "A veces es el poder el que nos coloca en una posición de susto o muerte [persiguiendo a alguien como este rapero]. Al final terminas defendiendo a alguien con quien jamás te irías a tomar un café", explica.

Bob Pop celebra que el interés que ha despertado su reflexión sobre la polémica en Operación Triunfo haya atraído la atención hacia Late Motiv: "Tengo miedo de convertirme ahora en un cretino insoportable; en un influencer", dice con ironía.

En este vídeo puede verse su intervención completa en el espacio presentado por Andreu Buenafuente.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne