"Soy el único de mis amigos que sigue usando Facebook"

Hablamos con personas que no se han mudado a Instagram, a diferencia de la mayoría de su círculo social

  • Comentar
  • Imprimir
Facebook cada vez tiene más problemas para atraer al usuario joven
Facebook cada vez tiene más problemas para atraer al usuario joven. Getty Images

“Soy la única de mi grupo de amigos que no tiene Instagram”, dice a Verne Alba Chacón. A sus 32 años, asegura que siempre dice la misma frase cuando uno de sus amigos hace una foto cuando quedan: “Subidla también a Facebook”. Carlos Fernández, de 26 años, tampoco tiene Instagram. Y sus amigos no suben nada a Facebook: “Soy el único que lo sigue usando, pero me da igual. Está mi madre, que siempre me da me gusta”.

Estas dos personas están entre los 24 millones de usuarios de Facebook en España, pero no entre los 12 millones de Instagram. A nivel mundial, Facebook tiene 2.270 millones de usuarios e Instagram, 1.000 millones. Los usuarios de la primera red social son muchos más, pero los jóvenes viven en la segunda. Chacón y Fernández van a contracorriente de sus amigos y del resto de usuarios jóvenes de redes sociales en España.

Los profesores de la Universidad Carlos III Rubén Cuevas y Ángel Cuevas son los autores del estudio Un análisis a gran escala de la base de usuarios de Facebook y su crecimiento. “Facebook sigue creciendo a nivel global", dice a Verne Rubén Cuevas. Pero el número de usuarios no aumenta igual en todas las franjas de edad: "Crece más entre los mayores de 65 años, después entre las personas de 40 a 65, luego entre las de 20 a 39 y, por último, entre 13 y 19".

El estudio de junio de 2018 del uso de redes sociales en España de IAB Spain, asociación que representa al sector publicitario en medios digitales, calcula que un 72% de las personas de entre 16 y 23 años usa Instagram, mientras que Facebook es usado por un 60% en esa franja de edad. La tendencia es similar en otros países occidentales, como Estados Unidos. Según el instituto Pew Research, un 72% de los adolescentes estadounidenses (de 13 a 17 años) usa Instagram, mientras que solo un 51% utiliza Facebook.

Esta es una de las fotos del álbum que Cristian subió a Facebook cuando viajó a Irlanda. Cortesía de Cristian Muñoz

Los amigos de Cristian Muñoz, de 28 años, siguen teniendo Facebook, pero apenas publican en esta red. Vuelcan casi toda su actividad social en Instagram: “¿Te acuerdas cuando todo el mundo subía a Facebook un álbum de fotos después de haber salido de fiesta? Ahora eso no pasa. Yo soy el único de mi grupo de amigos que lo hace. El resto publica todas esas imágenes en Instagram”.

Muñoz no tiene Instagram, al igual que Diego González, también de 28 años. “Estuve en Instagram, pero lo borré. Me di cuenta de que no me aportaba nada: solo lo utilizaba para cotillear, lo que es una pérdida de tiempo. Sí veo un valor añadido en Facebook y Twitter. Los utilizo para informarme. Noto que mi muro de Facebook ha cambiado mucho. Antes me saltaban muchas más fotos y publicaciones de personas contando su vida. Ahora lo que más veo son noticias”, dice González. “Creo que en mi grupo de amigos las cosas están a medias. La mitad tiene Facebook muerto y la otra mitad publica en las dos redes. En general, noto bastante menos actividad”, añade Marta Pascual, de 28 años.

Esta es una de las fotos de perfil que Marta ha utilizado en Facebook. Cortesía de Marta Pascual

Esta nueva forma de utilizar Facebook, sin apenas subir contenido pero echando un vistazo al muro de vez en cuando, está cada vez más extendida. Las fotos de la que hablaba Muñoz se suelen publicar en Instagram, ya sea como stories o posts. "Es perfectamente compatible que los millennials y la generación X estén migrando a Instagram, pero eso no quiere decir que abandonen Facebook. Puede estar pasando que la gente use Facebook para leer noticias como si fuera Twitter y que su actividad social se dé en Instagram", comenta Rubén Cuevas.

Los jóvenes que hablan para Verne en este artículo, fieles a Facebook y sin intención de entrar en Instagram, coinciden con esa reflexión: cada vez ven menos fotos y comentarios de sus amigos en sus muros. Como Olga León, de 31 años, utilizan la palabra “postureo” para explicar por qué no les gusta Instagram: “Es una red totalmente de postureo; no aporta nada. En Facebook puedes leer comentarios y opiniones de todo tipo de personas, compartir publicaciones, revisar eventos…”. Chacón asegura que tener más redes sociales le da "pereza".

¿Por qué Facebook gusta menos a los jóvenes?

Instagram es propiedad de Facebook desde 2012. Mark Zuckerberg adquirió esta red social por 1.000 millones de dólares dos años después de su nacimiento. Aún no había empezado su crecimiento exponencial: entonces tenía 30 millones de usuarios. Un año después, Facebook intentó, sin éxito, adquirir Snapchat. La operación que salió bien y la que no prosperó tenían el mismo objetivo, apropiarse del público joven de esas dos redes sociales.

Las razones por las que a muchos jóvenes no les gusta Facebook no están claras, pero hay muchos motivos posibles. Uno de los más mencionados es el hecho de que tantos adultos usen Facebook, lo que hace de la red social un espacio menos interesante para los más jóvenes. Y, entre ellos, los adolescentes no quieren ni oír hablar de una red social en la que estén sus padres. Quieren relacionarse en la que usan sus amigos.

El padre y el hijo. SOPA Images (Getty Images)

Ese último punto es uno de lo más importante para simplificar la situación. Como explicamos en este artículo, tendemos a usar las redes sociales en las que está todo el mundo, más allá de sus funcionalidades. Es lo que se llama el efecto lock-in. ¿De qué sirve compartir comentarios e imágenes si nadie los va a ver?

El estancamiento de Facebook entre los jóvenes no quiere decir que esta red social perdiendo usuarios, como explicábamos antes. Los profesores de la Universidad Carlos III explican en su estudio que Facebook está creciendo en países en vías de desarrollo, a los que cada vez llegan mejores conexiones a internet. "Facebook ha estancado su crecimiento en los países desarrollados, pero lo compensa con su evolución en países de África y Asia", indica Rubén Cuevas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne