Un póster para no olvidar a las decenas de famosos que nos han dejado en 2018

Montserrat Caballé, Avicii, Stephen Hawking...

  • Comentar
  • Imprimir
Por tercer año consecutivo, este artista británico homenajea a famosos fallecidos a lo largo del año
Por tercer año consecutivo, este artista británico homenajea a famosos fallecidos a lo largo del año.

En marzo murió Stephen Hawking; en abril, Avicii; en agosto, Aretha Franklin; en septiembre, Burt Reynolds; en noviembre, Stan Lee... Todos ellos han fallecido en 2018. Chris Baker, director de arte de la editorial británica Haymarket, los ha incluido en su ya clásico póster de famosos que han muerto a lo largo del año, siempre imitando la icónica portada de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Y después de las versiones de 2016 y 2017, por primera vez hay una famosa española: Montserrat Caballé.

"Trascendía fronteras y cruzaba las divisiones culturales", dice Baker a Verne por mensaje privado sobre Caballé. "Cuando la música clásica llega al mainstream vive para siempre. El último ejemplo de esto es el dúo de Queen y Caballé. ¿Qué año mejor para reconocerlo que, además, cuando se estrena Bohemian Rhapsody?", añade. Si no conoces a algunos de los que aparece en el póster, con más fallecidos que en 2016 o 2017, puedes consultar sus 86 nombres al final del artículo.

Baker también destaca a Stan Lee: "Ha sido una grandísima perdida. Para él era muy fácil tener ideas buenísimas. Definió mi infancia. Es un héroe, un superhéroe". Este año, como en los anteriores, hay muchos británicos. Stephen Hawking no podía faltar, pero hay otros poco conocidos en España, como la periodista Rachael Bland o el futbolista Ray Wilson: "Siendo británico es obvio que incluyo a figuras de mi país que han significado mucho para mí, pero no puedo evitar añadir a otras figuras internacionales".

Tres años de necrológicas

Como explicábamos antes, el autor del póster realizó el primer montaje de estas características en 2016. Uno de los comentarios más repetidos en redes a finales de ese año era que se había llevado a algunos de los famosos más importantes del siglo anterior. "Aquel año fue como una catarsis. Era algo que necesitaba hacer tras la muerte de David Bowie", explica Baker, un gran fan del cantante británico.

Chris Baker

En el póster de aquel año también están Gene Wilder, Alan Rickman, Prince, Johan Cruyff... "No pretendía volver a hacerlo, pero en 2017 pensé que sería buena insistir en un nuevo mensaje: el del cambio climático", añade. Ese es el motivo por el que Roger Moore, Adam West, Chuck Berry o Jerry Lewis aparecen con el agua por las rodillas en ese montaje.

Chris Baker

Este año, Baker ha insistido en su denuncia contra el cambio climático: el escenario en el que están los fallecidos ha sido pasto de las llamas. El artista también incluye referencias a eventos que, como nos explicaba en 2016, también considera fatalidades, como el Brexit. La amapola en el 0 de 2018 hace referencia al aniversario del final de la I Guerra Mundial, símbolo para homenajear a los fallecidos en aquel conflicto.

"Es algo raro y triste, pero creo que pone las cosas en perspectiva", indica Baker sobre lo que siente al realizar este montaje, para el que este año ha recibido más ayuda que en 2016 y 2017: "Un amigo ha hecho gran parte del trabajo. Es el mismo que me convenció para volver a hacerlo el año pasado".

Pincha en este enlace o en la imagen para navegar por ella y ver los nombres sin problema.

pulsa en la foto
Chris Baker

   

La historia detrás de la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ

Para cualquier persona dedicada al diseño de forma profesional como Chris Barker, la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) es uno de los clásicos básicos, reproducido en infinidad de ocasiones. El conocido artista pop Peter Blake y Jann Haworth fueron sus creadores. Rodearon a los Beatles de personalidades y celebridades de todo tipo; desde Edgar Allan Poe y Oscar Wilde a Bob Dylan y Marilyn Monroe. Llegaron a ganar un Grammy con esta propuesta, que ilustraba canciones como With a Little Help from My Friends y Lucy in the Sky with Diamonds.

A finales de los 60, el movimiento hippie estaba en alza y la banda lo había abrazado ya en su estilo de vida y en su música, componiendo canciones como I'm the Walrus que publicarían semanas después de lanzar este disco. Decidieron entonces crear una banda ficticia bajo los preceptos de la psicodelia, llamada en español la banda del club de los corazones solitarios del sargento Pepper.

Además, este trabajo de diseño se ha relacionado con la muerte antes. Una teoría de la conspiración asegura desde hace décadas que Paul McCartney murió en un accidente de tráfico en los 60 y que desde entonces un doble ha ocupado su lugar (asumiendo que su talento musical es fácilmente imitable).

Algunos quieren ver en la imagen la escenificación del entierro del cantante y bajista. Por ejemplo, la postura del beatle mirando al frente es distinta de la del resto de sus compañeros, que se encuentran rodeando su cuerpo, ladeados. En la zona de la tierra hay una corona de flores en forma de bajo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne