Yalitza Aparicio en la portada Vogue y la representación de las mujeres indígenas en la prensa mexicana

La protagonista de ‘Roma’ marca un importante precedente para las publicaciones

  • Comentar
  • Imprimir

La representación es importante y esa es una de las razones por la que la portada de Vogue de enero de 2019 es disruptiva: Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, es la primera mexicana de origen mixteco en aparecer en las páginas de la publicación en México y Latinoamérica. La actriz ha hablado con la revista sobre el camino que la llevó a protagonizar la película de Alfonso Cuarón, pero también sobre su origen indígena y la forma en que los medios de comunicación retratan a este grupo de la población. “Se están rompiendo estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista”, dice Aparicio en un adelanto que Vogue ha publicado en su web.

La revista aún no se vende en los quioscos en México, pero la publicación del grupo Condé Nast ha generado gran expectativa al mostrar su próxima portada a través de sus redes sociales: en Instagram la fotografía ha acumulado más de 85.000 reacciones. La actriz ha sido retratada en un vestido de Dior y la imagen también se ha compartido miles de veces en Twitter y Facebook. “Algunos medios están entendiendo que la sensibilidad en México está cambiando”, explica a Verne Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano.

Los medios de comunicación en México han privilegiado las imágenes de hombres y mujeres con rasgos caucásicos durante muchos años. “Es increíble que en 2019, el 80% de la población de México, que son quienes tienen el tipo físico de Yalitza Aparicio, no esté representada en la prensa mexicana”, añade Navarrete. La población indígena generalmente han sido representados en las páginas de algunos medios de comunicación para mostrar la pobreza o el folclor mexicano, nunca aparecen empoderados y orgullosos de su origen.

En julio, la revista de sociedad Club, del Grupo Reforma, publicó una imagen de un par de novios en San Miguel de Allende al lado de una mujer indígena sentada en suelo vendiendo artesanías. La fotografía fue calificada como racista y clasista. La Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017 revela que la percepción de la población indígena —un 11% de los mexicanos se identifica como descendiente de los pueblos mesoamericanos—es que son constantemente discriminados por su origen. El 20% sospecha que han sido desplazados por su color de piel y el 40% cree que sus derechos como indígenas son respetados poco o nada.

En 2013, la aerolínea Aeroméxico levantó la polémica al convocar a un casting para sus anuncios en el que pedían que los actores y modelos fueran de “piel blanca” y “nadie moreno”. “Hay una idea entre la mayoría de los publicistas sobre que ser moreno se asocia con ser pobre y si quieres vender esto que hay que evitar”, señala Navarete. La revista Chilango, enfocada a abordar temas de la Ciudad de México también ha elegido a la actriz de Roma para ilustrar la portada de su edición de diciembre. “Esperemos que no se quede en una portada, que la industria de la moda y los medios de comunicación modifiquen las prácticas de selección de casting. Hasta que no se vea un cambio Yalitza Aparicio es una excepción, no la regla”, apunta el experto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne