“El Madrid auténtico no es Starbucks": 100 fotos de bares de toda la vida

Estos bares representan a una ciudad internacional con alma de pueblo mediterráneo

  • Comentar
  • Imprimir
El bar Diar, en Puente de Vallecas
El bar Diar, en Puente de Vallecas.

Siempre me ha parecido que los bares sencillos son sitios inspiradores. Son puertas de entrada al alma obrera de Madrid y son bonitos sin ser pretenciosos, como la ciudad. También es el sitio en el que nació mi proyecto Madrid No Frills (que se puede traducir como Madrid básico), apoyada en la barra con una caña y una tapa, y escuchando la historia del dueño.

Visito estos sitios encantadores de Madrid con frecuencia y a lo largo de los años he reunido accidentalmente una colección amplia de fotografías y relatos. La historia se repite a menudo: los clientes están desapareciendo por el desmantelamiento de las comunidades de los barrios, lo que está conectado de forma estrecha con los precios crecientes de los alquileres de nuestra ciudad. Mucha gente también está perdiendo interés en estas instituciones de Madrid, optando por grandes cadenas que abren literalmente donde antes estaban estos bares.

Al poner estos cien bares uno detrás del otro, espero animaros a apreciar su belleza y encanto únicos, que es algo que las cadenas sin alma que están invadiendo la ciudad nunca podrán reclamar.

Desde que tomé estas fotos, algunos de los locales han cerrado sus persianas metálicas para siempre. El resto continúa ofreciendo tapas generosas y cañas perfectamente servidas en una ciudad en la que están en clara desventaja. Pero siempre que sigamos visitando estos bares, podemos confiar en que seguirán vivos, igual que el Madrid auténtico: una metrópolis viva e internacional con el alma de un pueblo mediterráneo. [Todas las fotografías son de Leah Pattem. Los bares se pueden localizar en este mapa de Google].

Documentando el Madrid de siempre

J. R. H.

Leah Pattem publicó este texto en inglés en su web en noviembre, en un artículo que también incluía las 100 fotos de bares. Pattem es una periodista y profesora de Newcastle (Reino Unido) de 33 años. Lleva cinco años viviendo en Madrid y hace dos comenzó a publicar sus fotos en Madrid No Frills y en su cuenta de Instagram, donde suma más de 4.000 seguidores. Otro artículo en el que publicó algunas de estas imágenes se ha compartido en inglés en los últimos días, llegando a portales como Menéame.

“Comencé este proyecto porque visitaba estos bares muy a menudo y vi que muchos desaparecían con la gentrificación de la ciudad”, explica Pattem a Verne. Su objetivo no era solo documentar los locales, sino también animar a sus seguidores a visitarlos: “El Madrid auténtico no es Starbucks ni el turismo”, afirma.

Pattem vive muy cerca de Lavapiés y es testigo de la gentrificación de la zona: “Están abriendo nuevos sitios a los que no irá la gente del barrio. Se está perdiendo el sentimiento de comunidad”. Aun así, Lavapiés sigue siendo su barrio favorito de Madrid, junto con Vallecas y Usera. Lo que no tiene tan claro es cuáles son sus bares favoritos: “Estoy obsesionada con visitar sitios nuevos y al final no tengo tiempo para repetir tanto como me gustaría”.

Y, finalmente, el futuro cuartel general de Madrid No Frills.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne