Países en los que sí se puede votar antes de los 18 años, como propone Podemos

Los adolescentes de 16 años pueden votar en Austria. En Grecia, los de 17

  • Comentar
  • Imprimir
Un votante en Madrid en las elecciones generales de 2016
Un votante en Madrid en las elecciones generales de 2016. Getty Images

El punto 121 del programa electoral de Unidas Podemos para el 28A pide "reconocer el derecho de sufragio a partir de los 16 años". El partido liderado por Pablo Iglesias insiste en una medida que ha defendido en otras ocasiones. En 2016, apoyaron la propuesta de Esquerra Republicana, que presentó un texto en el Congreso para ampliar el sufragio universal a las personas de 16 años. La oposición de PP, Ciudadanos y PNV tumbó la iniciativa.

"Frente al discurso conservador que dice que la juventud no se interesa por la política, estos meses hemos visto las calles llenas de jóvenes defendiendo el feminismo el 8M y la lucha contra el cambio climático el 15 de marzo. La juventud quiere un país mejor y debe poder participar", indica Unidas Podemos en su programa electoral. En otros países, esa parte de la juventud sí puede votar en comicios electorales desde hace tiempo.

Son pocos. En la gran mayoría de las democracias se puede votar a partir de los 18, pero el debate se va instalando poco a poco más allá de España. A continuación, te explicamos cuáles son los países democráticos que ya han abierto las urnas a los electores de entre 16 y 17 años.

Argentina: El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó el sufragio a partir de los 16 años en 2012.

Austria: Es el primer país de la Unión Europea en el que se aprobó el sufragio desde los 16 años. Desde 2007, estos adolescentes pueden participar en todas las elecciones del país. ¿Cómo ha afectado esta medida al sistema? La profesora de Ciencias Política de la Universidad de Viena Sylvia Kritzinger explica en este reportaje de Euronews que no ha influido radicalmente el panorama político de Austria, pero sí ha servido para que los adolescentes se involucren más en la política.

Alemania: Desde 2011, los habitantes de 16 años de Bremen pueden votar en las elecciones locales y regionales. A partir de entonces, el voto antes de los 18 se ha extendido a otros estados alemanes, pero, de momento, no se ha implementado en todos. Solo se aplica en cuatro de los 16.

Brasil: Como en Argentina, el voto es obligatorio de 18 a 70 años. Las personas de 16 y 17, como los mayores de 70, pueden votar, pero no es una obligación. Si no votas y estás en un tramo de edad obligatorio, tienes que pagar una multa.

Bosnia: En este país se puede votar a los 16 años si tienes un puesto de trabajo.

Croacia: Se da la misma situación que en Bosnia.

Ecuador: Las personas de 16 a 17 años tienen derecho a votar, pero no la obligación, como el resto de electores de hasta 65 años.

Manifestación en Escocia poco antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido. Jeff J Mitchell (Getty Images)

Eslovenia: Como en Bosnia y Croacia, se puede votar a los 16 años si trabajas.

Grecia: En 2016, el Gobierno de Alexis Tsipras aprobó la reducción en la edad para votar de los griegos. Pero, a diferencia de otros países, no la ha reducido a los 16 años, sino a los 17. El objetivo de la reforma era "mejorar los reflejos democráticos" de los jóvenes del país, según el entonces ministro de Interior, Panagiotis Kouroumblis.

Hungría: En este país, se puede votar a partir de los 16 años si estás casado.

Indonesia: Tengan la edad que tengan, los indonesios pueden votar si están casados. Si no, pueden votar desde los 17 años.

Israel: Los israelíes de 17 años tienen derecho al voto en las elecciones locales, pero no en las nacionales.

Malta: Como en algunos estados alemanes, los malteses de 16 años podían votar en elecciones locales desde 2014. En marzo de 2018 se aprobó una reforma que extendía esa medida a las elecciones nacionales.

Nicaragua: En este país tomaron una decisión radical en 1984. Bajaron la edad de los 21 a los 16, sin pasar por los 18.

Reino Unido: No todos los británicos de 16 y 17 años pueden votar. Este derecho se limita a Escocia. Se les concedió el derecho en el referéndum sobre la independencia de esta parte de Reino Unido en 2014 y, en 2015, se extendió a las elecciones al Parlamento escocés. Las personas de 16 años no pueden votar ni en las elecciones generales ni pudieron hacerlo en el referéndum del Brexit. En las islas atlánticas Jersey, de Man y Guersney, que dependen de la Corona británica, también se puede votar a los 16 años.

Serbia: Al igual que en Bosnia, Croacia y Eslovenia, puedes votar a los 16 años si tienes un puesto de trabajo.

Timor Oriental: Desde las primeras elecciones democráticas de su historia, en 2001, las personas de 17 años pueden votar en Timor Oriental.

¿Desde cuándo se puede votar a los 18?

De la misma forma que a muchas personas les parece una locura que se pueda votar a los 16 años, hubo un momento en el que se pensaba lo mismo del voto a los 18. Hasta la década de los 70, en la mayoría de países democráticos no se podía votar hasta los 21 años.

El principal antecedente en la reducción de la edad para votar a los 18 años fue el de Checoslovaquia en 1946. Cuatro años después, Polonia adoptó la misma medida.

Reino Unido aprobó la bajada en enero de 1970. El mismo año fue imitado por Alemania. En 1971 fue aprobado en Estados Unidos, en 1972 en Suecia, en 1974 en Francia y en 1975 en Italia.

El derecho al voto a los 18 años llegó a España a la vez que el derecho a votar: en 1978. En la II República, la edad mínima para votar era 23 años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne