En busca de un profesor de Filosofía de Barakaldo al que adoran sus alumnos

Un periodista cuenta en Twitter cómo unos estudiantes alababan al docente en el metro de Bilbao

  • Comentar
  • Imprimir

Todos tenemos a uno o varios profesores que nos han marcado la vida. Una conversación en este sentido escuchada por casualidad en el metro de Bilbao se ha convertido en redes sociales en un homenaje a la labor de los docentes. El periodista de Onda Vasca Javier Vizcaíno ha querido felicitar en Twitter a Unai, un profesor de Filosofía al que no conocía en ese momento, pero del que sus alumnos estaban hablando maravillas.

"Mi mujer es la que estaba escuchando la conversación y me explicó. Quedamos emocionados con la historia y, como ella no tiene Twitter, decidí contarlo. Eran tres chicos y chicas que venían de tomarse algo con el profesor para celebrar que les había ido bien en el examen de Filosofía de la Selectividad. En el metro, comentaban cómo él les había ayudado, lo bien que explicaba una asignatura tan compleja como Filosofía y cómo había influido en sus vidas", cuenta Vizcaíno a Verne por teléfono.

Su mensaje ha generado miles de reacciones en su primer día de publicación. Entre las pistas geográficas que daba el periodista y la popularidad del tuit, no han pasado muchas horas hasta que se ha dado con el profesor. A pesar de que solo sabían su nombre de pila, la asignatura que daba y el curso en el que estaban sus alumnos, la colaboración de los tuiteros ha hecho que pronto se descubriera su identidad: Unai Cabo.

Javier Vizcaíno lo ha entrevistado en la mañana del lunes en Euskadi Hoy, el programa matinal de la emisora de radio vasca.

Cabo, de 33 años, es profesor en el colegio El Regato, de Barakaldo. Empezó a dar clases en este centro en 2016 y ha sido profesor de estos alumnos que se examinaban de Selectividad durante los tres últimos años.

"Aunque ya sabía lo que mis alumnos sentían, entre otras cosas porque había cenado con ellos, nuestra profesión es muy vocacional y siempre es de agradecer este tipo de gestos. Supongo que valoran que mantenga una relación cercana con ellos. Por edad, algunas de las películas que veo o de la música que escucho es la misma que la de ellos. Es importante lograr que no tengan miedo a hablar con el profesor", cuenta Cabo a Verne.

De hecho, el profesor se enteró de lo que estaba ocurriendo en Twitter mientras gestionaba @filosofiari, la cuenta que ha creado para compartir con sus alumnos contenidos relacionados con la Filosofía. "Si sabes cómo enfocar los temas, puedes lograr que a los alumnos les interese lo que cuentas sin importar la materia de la que des clase", comenta por teléfono.

Entre los cientos de comentarios que han llegado al tuit de Javier Vizcaíno, muchos de ellos interpretan sus palabras como un homenaje en general a todos los docentes.

El periodista comenta que era un guiño tanto a los profesores como a esos alumnos: "Tenemos una determinada imagen de la juventud y, de repente, te encuentras a unos chavales flipados con su profesor de Filosofía y por la Selectividad, cuando podrían estar hablando de cualquier otra cosa que les interese. Es una forma de que muchos educadores sepan que su esfuerzo cala en sus alumnos si saben dar con la tecla adecuada. A saber cuántos Unais hay por ahí...".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne