Saludos alternativos a los dos besos (o al apretón de manos) para evitar los contagios

Recomendaciones de vídeos humorísticos, de la cultura popular y del director general de la OMS

  • Comentar
  • Imprimir
Como saludar coronavirus
El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, no quiso estrechar la mano a la canciller, Angela Merkel, para evitar contagios del coronavirus. Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, recomendó en una rueda de prensa sustituir el habitual apretón de manos por una sonrisa: "Mirar y sonreír durante un segundo más y no colocar tu mano en la persona cercana es también una buena opción", recogía Efe. Ni Merkel ni nosotros estábamos tan concienciados hace unos días, cuando a muchos nos sorprendió que su ministro del Interior, Horst Seehofer, no quisiera darle la mano.

No es la única líder política que cree que es mejor que nos toquemos menos para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. En su visita a Francia, los Reyes de España y el primer ministro de ese país, Emmanuel Macron, se saludaron sin darse la mano, aunque, como se puede ver en el vídeo, acaban tocándose el brazo.

Estas precauciones pueden parecer exageradas, pero también las recomiendan los médicos: “Cada vez que damos la mano a alguien o tocamos el pomo de una puerta somos potenciales eslabones en la cadena de transmisión”, escribían en EL PAÍS Miguel A. Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, y Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Su artículo alertaba de la importancia de ralentizar la que ya es oficialmente una pandemia y recordaba la importancia de la “distancia social”. El texto concluía con una frase que daba fuerza a la recomendación de Merkel: “Cada beso en la mejilla a nuestra amiga puede convertirse, de rebote, en el beso de la muerte para su anciana madre”.

Es decir, hay que extremar precauciones y tocarse lo menos posible, aunque eso sea particularmente difícil en un país en el que estamos muy acostumbrados a darnos dos besos. Pero eso no quiere decir que tengamos que saludarnos con preocupación y tristeza. Podemos mantener la distancia social, extremar precauciones y, al mismo tiempo, mostrar alegría y afecto. Con la ventaja adicional de poder homenajear a referentes de la cultura popular como Han Solo o los protagonistas de La que se avecina.

1. El saludo de Wuhan

Los habitantes de Wuhan, en China, fueron los primeros en enfrentarse a la enfermedad, así que no es de extrañar que también hayan promovido su propio saludo, como forma humorística de enfrentarse a las preocupaciones y a las alertas públicas. El saludo, que consiste en tocarse con los pies, se ha movido en muchos vídeos humorísticos compartidos en redes sociales, especialmente TikTok, ayudando a recordar que es mejor mantener algunas distancias hasta que remita el brote. Además de eso y según recoge The Guardian, en Pekín hay carteles que recomiendan saludar juntando las manos (solo las nuestras) o con el saludo clásico gong shou (con un puño contra la palma de nuestra otra mano).

En otros países también se han popularizado vídeos parecidos, en los que se hace humor a partir de la extrañeza que puede provocar el dejar de estrechar manos y abrazar a gente a la que apreciamos. Y, a la vez, recordando de forma cómica que es mejor ser cautos durante algunas semanas. Este ejemplo es de la India:

2. Las cejas de Sobera

Pero hay otras formas clásicas de saludarse a cierta distancia, como el clásico alzar de cejas que siempre nos ha servido para no tener ni que pararnos cuando nos cruzamos con alguien o para enviar mensajes a nuestra pareja del mus. Si queremos hacerlo de forma más intensa, podemos recurrir al ejemplo de Carlos Sobera.

Si no nos sale bien esa movilidad cejil, podemos intentarlo con la versión fácil como Milhouse.

Utilízalo con precaución, puede ser confundido con querer temita

3. El de chocar los cinco a distancia

Como hacen Pam Beesley y Jim Halpert en The Office. Es un claro ejemplo de que no es necesario tocarse para mostrar afecto. En algunas ligas de fútbol, como la inglesa y la mexicana, ya se ha suprimido el saludo entre los jugadores antes de cada partido. Se trata de solo un gesto para ayudar a la concienciación pública, ya que durante el partido los futbolistas se rozan, tocan y empujan, igual que Jim y Pam son pareja, pero mantienen las formas en el trabajo.

Y si te quedas con ganas de ese roce mano contra mano, siempre puedes autochocarte los cinco.

Tina Fey interpretando a Liz Lemon en 30 Rock

4. El de Amador Rivas

Siguiendo con más razón que nunca su frase "¡No toques! ¿Por qué tocas?", podemos saludar como este personaje de La que se avecina, con su meneíto de torso que él llama "merengue, merengue". Y, además, añadiendo la frase que mejor encaje cuando lo tengas que usar: "Hola, hola", "buenos días, buenos días", "a sus pies, Alteza", "con la venia, señoría".

5. El de los Juegos del Hambre para evitar los besos

Este lo podemos hacer cuando vayamos al supermercado a comprar unos yogures y veamos a los vecinos hacer acopio de conservas y papel higiénico como para tres apocalipsis. También podemos ser más cariñosos si además de llevarnos los dedos a los labios mandamos un beso a distancia. No solo hay que evitar besar a otras personas, también a objetos a los que reverenciamos: según recogía Europa Press, la Catedral de Santiago sigue abierta, pero no se permite besar y tocar la figura del apóstol que hay en su interior. También recomienda no estrechar la mano durante la misa, en el momento de darse la paz, y sustituir los besos a las imágenes por una inclinación de cabeza. Otras diócesis, como las de Extremadura y Aragón, han publicado recomendaciones similares. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que se está estudiando la prohibición de besar imágenes durante la Semana Santa.

6. El saludo real

Desde un balcón, a distancia y con toda la familia. Si tenemos buena relación con los vecinos de enfrente, podemos incluso tomaros algo a la vez y sin riesgo. No es tan raro saludarse a distancia, claro, pero esta es la versión clásica de la Casa del Rey.

Un saludo con distintas intensidades, efusivo como la reina Letizia; "preferiría estar viendo la Patrulla Canina" como la infanta Sofía

La manera de colocar la mano puede ser también poniéndola en cacito y haciendo un sutil movimiento de muñeca.

Corres peligro de salir de tu casa a por pan y volver siendo Miss Simpatía.

7. Mejor la mano en el pecho que chocar los codos

Otra de las variantes de saludos que se ha movido por redes es el choque de codos. En la Champions, Diego Simeone y Jurgen Kloppp, los entrenadores del Atlético de Madrid y del Liverpool, también se saludaron así antes del partido de este miércoles.

Simeone y Klopp se saludan chocando los codos. Darren Staples (CSM / ZUMA Wire)

Sin embargo, este saludo no es recomendable. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, se manifestó en Twitter en contra de esta forma de saludar: "Cuando saludes a alguien, es mejor evitar el choque de codos porque te pone a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta llevarme la mano al corazón cuando saludo a alguien".

8. El clásico peliculero

Pero no por ello peor. ¿Alguien ha visto alguna vez a Han Solo con 38 de fiebre? Pues eso es que funciona. No hay contacto ninguno si solo nos llevamos la mano a la frente, como en una versión relajada del saludo militar.

Y si somos más de Star Trek, siempre tenemos a nuestra disposición el saludo vulcano: "Larga vida, prosperidad y frenar la curva".

Si quieres saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Para entender cómo se reproduce y contagia el Covid19, aquí puedes leer una guía explicativa.

... Objetivo número uno: aplanar la curva del coronavirus.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne