Corona-bulos: la OMS desmiente los mitos más difundidos sobre Covid-19

WhatsApp es uno de los principales medios de propagación de noticias falsas sobre la pandemia

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ilustraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una ola de noticias falsas ha contagiado internet debido a la pandemia por la expansión del coronavirus Covid-19. De acuerdo con un estudio de un grupo de investigadores italianos, hay más de 120 millones de mensajes falsos en redes sociales, y WhatsApp es uno de los principales medios de propagación de los bulos en torno a la prevención y presuntas curas a esta enfermedad. [Sigue en directo las noticias más importantes de la propagación del Covid-19 en EL PAÍS].

Comer ajo en grandes cantidades o bañarse con agua muy caliente son dos de los grandes mitos que circula en redes sociales y que la Organización Mundial de la Salud desmiente. Hemos recopilado los 14 mitos que circulan en torno al Covid-19.

1. El virus no puede transmitirse en áreas cálidas o húmedas

“Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”, dice la autoridad mundial de salud. Sin importar las condiciones climáticas, la OMS recomienda adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se debe de viajar. “La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia”, dice la OMS.

2. El clima frío mata el coronavirus

Ninguna condición climática vulnera al virus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. “Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, indica la OMS.

3. Tomar un baño con agua caliente previene la transmisión de Covid-19

La temperatura del agua no varía la temperatura corporal y, por el contrario, un baño con agua muy caliente puede provocar quemaduras. “Lo mejor que se puede hacer para protegerse del Covid-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz”, indica el organismo de salud.

4. Los secadores de manos matan el virus

Los secadores de manos, aunque emitan aire caliente, no matan este virus. Lo que se recomienda es el lavado efectivo de manos.

5. Los mosquitos transmiten coronavirus

No, la picadura de mosquitos no transmite el Covid-19. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos”, señala la OMS. El organismo recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y tener una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

6. Las lámparas de luz ultravioleta matan al virus.

Esto es falso. No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta (UV) puede causar eritemas (irritación de la piel) y quemaduras.

7. Los termómetros infrarrojos detectan a los infectados de Covid-19

Los escaneos de temperatura son efectivos para detectar a las personas con fiebre, pero es posible que una persona esté infectada y no tener síntomas. “Esto se debe a que toma entre dos y diez días antes de que las personas infectadas se enfermen y desarrollen fiebre”, explica la OMS.

8. Las vacunas contra la neumonía previenen la infección del nuevo coronavirus

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. “El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS”, detalla el organismo.

9. Puedes matar el virus rociando todo el cuerpo con alcohol o cloro

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. “Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.)”, dice la OMS. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

10. Usar soluciones salinas en la nariz previene el contagio

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. “Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias”, aclara.

11. Comer ajo entero previene el contagio

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. “Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”, comenta la OMS.

12. El nuevo coronavirus solo afecta a los adultos mayores

El Covid-19 puede infectar a personas de todas las edades. Si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. “La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria”.

13. Tomar antibióticos previene y trata el Covid-19

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. “Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección”, dice la Organización Mundial de la Salud. “Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas”, precisa.

14. Existen varios medicamentos que previenen el coronavirus

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. “Es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves”, dice el organismo. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados

Ya que estás aquí...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne