Aunque el tópico dice que Hollywood está cada vez más vacío de ideas, lo cierto es que el cine ha ido cambiando, adaptándose al público y renovando tendencias, como muestran estas listas de las películas más taquilleras de cada década desde los años 20.
Además del parcial y previsible divorcio entre público y crítica, encontramos alguna que otra curiosidad, como el hecho de que el primer remake de la lista aparece en 1925. Es decir, el cine llevaría al menos 89 años pasando por una crisis creativa.
La década de los 2010: superhéroes
El cine de lo que llevamos de esta década está dominado por las películas de superhéroes, según los datos de Box Office Mojo. Y no parece que vaya a cambiar la tendencia, teniendo en cuenta que los próximos años nos esperan más películas de Batman, Superman y Los Vengadores. Y por cierto, hasta septiembre de 2014 la cinta que ha vendido más entradas está de nuevo basada en cómics de Marvel: Guardianes de la Galaxia. También es la primera década que cuenta con una directora: Jennifer Lee (Frozen).
- Los Vengadores, de Joss Whedon (2012).
- Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2, de David Yates (2011).
- Frozen, de Chris Buck y Jennifer Lee (2013)
- Iron Man 3, de Shane Black (2013)
- Transformers: el lado oscuro de la Luna, de Michael Bay (2011).
- Skyfall, de Sam Mendes (2012).
- The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan (2012).
- Transformers: la era de la extinción, de Michael Bay (2014).
- Toy Story 3, de Lee Unkrich (2010).
- Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, de Rob Marshall (2011).
La década de los 2000: franquicias y secuelas
7 de las 10 películas más taquilleras son secuelas y otras dos son la primera parte de una saga (Batman y Harry Potter, que cuela un total de tres títulos). La única película que no incluye seres fantásticos y que por tanto se podría decir que es la más realista de las más taquilleras es, sí, El caballero oscuro.
- Avatar, de James Cameron (2009).
- El señor de los anillos: el retorno del rey, de Peter Jackson (2003).
- Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto, de Gore Verbinski (2006).
- El caballero oscuro, de Christopher Nolan (2008).
- Harry Potter y la piedra filosofal, de Chris Columbus (2001).
- Piratas del Caribe: en el fin del mundo, de Gore Verbinski (2007).
- Harry Potter y la orden del Fénix, de David Yates (2007).
- Harry Potter y el príncipe mestizo, de David Yates (2009).
- El señor de los anillos: las dos torres, de Peter Jackson (2002).
- Shrek 2, de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon (2004).
Los 90 y la conquista del espacio
James Cameron coloca otra película en la primera posición de las más taquilleras, en una década dominada por la ciencia ficción. En cuatro hay viajes espaciales y en otras dos, las de Jurassic Park, avances científicos sorprendentes. Bruce Willis y Will Smith aparecen en dos películas cada uno. Además, el Rey León supone el retorno de Walt Disney, tras dos décadas sin colarse en el top 10. Es la única década sin superhéroes desde los 60. (A partir de esta década, los datos sólo son de Estados Unidos, recopilados por Filmsite).
- Titanic, de James Cameron (1997).
- Star Wars episodio 1: la amenaza fantasma, de George Lucas (1999)
- Jurassic Park, de Steven Spielberg (1993).
- Independence Day, de Roland Emmerich (1996).
- El rey león, de Rob Minkoff y Roger Allers (1994).
- Forrest Gump, de Robert Zemeckis (1996).
- El sexto sentido, de M. Night Shyamalan (1999).
- The Lost World: Jurassic Park, de Steven Spielberg (1997).
- Men in Black, de Barry Sonenfeld (1997).
- Armaggedon, de Michael Bay (1998).
Los 80: Harrison Ford y la última taquilla
Hay tres protagonistas de los 80: Harrison Ford, que protagoniza cinco de las diez películas más taquilleras; Spielberg, que dirigió cuatro, y George Lucas, que produjo cinco (las dos de Star Wars y las tres de Indiana Jones).
- E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg (1982).
- El retorno del Jedi, de Richard Marquand (1983).
- El imperio contraataca, de Irvin Kershner (1980).
- Batman, de Tim Burton (1989).
- Indiana Jones y el arca perdida, de Steven Spielberg (1981).
- Cazafantasmas, de Ivan Reitman (1984).
- Superdetective en Hollywood, de Martin Brest (1984).
- Regreso al futuro, de Robert Zemeckis (1985).
- Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg (1989).
- Indiana Jones y el templo maldito, de Steven Spielberg (1984).
Los 70: una década ecléctica
Tres musicales, contando Fiebre del sábado noche; al menos dos clásicos de los que suelen salir en todas las listas (El golpe, El Padrino); dos películas muy locas (Desmadre a la americana y The Rocky Horror Picture Show), y el primer taquillazo de un superhéroe (Superman).
- Star Wars, de George Lucas (1977).
- Tiburón, de Steven Spielberg (1975).
- El exorcista, de William Friedkin (1973).
- Grease, de Randal Kleiser (1978).
- El golpe, de George Roy Hill (1973).
- Fiebre del sábado noche, de John Badham (1977).
- Desmadre a la americana, de John Landis (1978).
- The Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman (1975).
- El Padrino, de Francis Ford Coppola (1972).
- Superman, de Richard Donner (1978).
Los 60 y el protagonismo de los musicales
Hoy en día los musicales se van a ver a la Gran Vía de Madrid o, mejor aún, a Nueva York, pero durante los 60 fue el género favorito del público, con cuatro películas. También fue una década de actrices (y a poder ser cantantes), con Julie Andrews, Audrey Hepburn, Barbara Streisand y Anne Bancroft como protagonistas indiscutibles de sus películas.
- Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise (1965).
- 101 dálmatas, de Clyde Geronimi, Wolfgang Reitherman y Hamilton Luske (1951).
- El libro de la selva, de Wolfgang Reitherman (1967).
- Doctor Zhivago, de David Lean (1965).
- El graduado, de Mike Nichols (1967).
- Mary Poppins, de Robert Stevenson (1964).
- Dos hombres y un destino, de George Roy Hill (1969).
- My Fair Lady, de George Cuckor (1964).
- Operación Trueno, de Terence Young (1965).
- Funny Girl, de William Wyler (1968).
La épica de los años 50
Los 50 (igual que los 40) fueron una década estupenda para Walt Disney. En lo que se refiere a las películas no animadas, dominan las cintas largas, con títulos grandilocuentes e historias épicas: romanos, egipcios y, por supuesto, Julio Verne. Además, encontramos tres películas protagonizadas por Charlton Heston y a uno de los primeros actores latinos con un papel de peso: Cantinflas (La vuelta al mundo en 80 días). Y todo eso además de un documental rarísimo: This Is Cinerama.
- La dama y el vagabundo, de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske (1955).
- Peter Pan, de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Jack Kinney (1953).
- Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille (1956).
- Ben-Hur, de William Wyler (1959).
- La bella durmiente, de Clyde Geronimi (1959).
- La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson (1956).
- This Is Cinerama, de Merian C. Cooper (1952).
- El espectáculo más grande del mundo, de Cecil B. DeMille (1952).
- La túnica sagrada, de Henry Koster (1953).
- Cenicienta (1950)
Los años 40: Disney gana a Ronald Reagan
Aunque su andadura comienza en 1937 con Blancanieves y los siete enanitos, el imperio de Disney se consolida en esta década, cuando coloca cuatro películas en el top 5, dos de ellas estrenadas el mismo año. Entre ellas, Canción del sur, hoy en día considerada uno de los momentos más racistas de la productora. También aparece Duelo al Sol, uno de los (sorprendentemente) pocos westerns de estas listas. Llega a la octava posición aunque su producción fue un caos, con siete directores despedidos y un montaje final que se tuvo que hacer sobre un total de 26 horas grabadas. Además, Michael Curtiz coloca en el top Esto es el ejército, un musical bélico con Ronald Reagan, pero no Casablanca (1942).
- Bambi, de James Algar, Bill Roberts, Norman Wright, David Hand, Samuel Armstrong, Paul Satterfield y Graham Heid (1942).
- Pinocho, de Norm Ferguson, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Ben Sharpsteen, Bill Roberts, T. Hee y Jack Kinney (1940).
- Canción del sur, de Wilfred Jackson y Harvey Foster (1946).
- Sansón y Dalila, de Cecil B. DeMille (1949).
- Fantasía, de James Algar, Samuel Armstrong, For Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Bill Roberts (1940).
- Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler (1946).
- Las campanas de Santa María, de Leo McCarey (1945).
- Duelo al sol, de King Vidor (1946).
- Por quién doblan las campanas (1943).
- Esto es el ejército, de Michael Curtiz (1943).
Los 30: se asienta el canon
En esta década encontramos grandes superproducciones (como 1 y 10, ambas con Clark Gable, la gran estrella de la taquilla en la década), películas animadas, musicales, comedias, monstruos, aventuras, guerras, niños y una cosa muy loca. Es decir, más o menos todo lo que será el cine durante las siguientes décadas.
- Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming (1939).
- Blancanieves y los siete enanitos, de Larry Morey, Wilfred Jackson, Ben Sharpsteen, Perce Pearce, David Hand y William Cottrell (1937).
- El mago de Oz, de Victor Fleming (1939).
- Frankenstein, de James Whale (1931).
- Tom Sawyer, de John Cromwell (1930).
- King Kong, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (1933).
- Caballero sin espada, de Frank Capra (1939).
- Los ángeles del infierno, de Howard Hughes, Edmund Goulding y James Whale (1930).
- Ingagi, de William Campbell (1930).
- San Francisco, de Woody Van Dyke (1936).
Los 20: el cine mudo
Sólo una de las películas que se cuela en el top es sonora (The Singing Fool), normal si tenemos en cuenta que esta técnica se empezaría a introducir en el cine comercial a partir de 1927. Se sientan las bases de este arte naciente, con nombres como Vidor, Griffith, DeMille y, cómo no, Chaplin.
Por cierto, dos de las películas de la década se volverían a rodar en los años 50 y las dos protagonizadas por Charlton Heston: Ben-Hur y Los diez mandamientos. Esta última contaría además con el mismo director, Cecil B. DeMille (sería su última película). Y, de hecho, Ben-Hur ya era un remake de otra cinta de 1907. No hay nada que hacer: los remakes son parte irrenunciable de la historia del cine.
- El gran desfile, de King Vidor (1925).
- The Singing Fool, de Lloyd Bacon (1928). Sonora
- Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Rex Ingram (1921).
- Ben-Hur, de Fred Niblo (1925).
- Las dos tormentas, de D.W.Griffith (1920).
- La fiebre del oro, de Charles Chaplin (1925).
- Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille (1923).
- La caravana de Oregón, de James Cruze (1923).
- Alas, de William A. Wellman (1927).
- Over the Hill to the Poorhouse, de Harry F. Millarde (1920).