Por qué el último viral de Sia es más que un vídeo pop

La cantante australiana consigue en un día 3 millones de reproducciones de su nueva canción 'Elastic Heart'

El actor Shia LaBoeuf y la joven bailarina Maddie Ziegler protagonizan el vídeo musical

  • Comentar
  • Imprimir

La cantante australiana Sia encierra durante algo más de cinco minutos a una niña y a un hombre en una jaula gigante. Ella tiene 11 años y se llama Maddie Ziegler. Él es el actor Shia Labeouf. Y ambos batallan mientras suena Elastic heart, la nueva canción de la artista. En el vídeo bailan semidesnudos y sucios. Se arrastran, se contorsionan y gesticulan entre la angustia y la liberación. Con esta danza rabiosa, Sia ha conseguido en un día más tres millones y medio de reproducciones en YouTube y es Trending Topic mundial. ¿Dónde está el truco?

1. Antecedentes: la secuela de un gran éxito viral

- El tema se incluye en su último disco, 1000 forms of fear y además forma parte de la banda sonora de Los juegos del hambre: en llamas. El sexto álbum en solitario de Sia salió al mercado el pasado julio y colocó más de 50.000 copias solo la primera semana de ventas. El trabajo también apareció en las listas de los mejores discos del año que realizan medios especializados como Pitchfork o Rolling Stone y otros generalistas como The New York Times.

- Elastic heart es una secuela oficiosa del primer single de este álbum, Chandelier. El vídeo se convirtió en uno de los virales más importantes de 2014 consiguiendo la espectacular cifra de más de 400 millones de reproducciones. La joven bailarina y modelo Maddie Ziegler, muy conocida en Estados Unidos, llegó a las pantallas del resto del mundo al protagonizar este primer clip. Ataviada con una peluca platino (la misma que aparece en la portada del disco y que tanto recuerda a Andy Warhol) bailaba sola en una casa desvencijada.

2. Sia, la estrella sin rostro

- Era octubre de 2008 cuando Sia aun enseñaba la cara. En una grabación casera, mientras canta la canción The girl you lost to cocaine, no tiene ningún problema en mirar a cámara, reír, bailar...  A partir de entonces desaparece. Optó por escribir para otros y se escondió detrás de las canciones que compuso para Rihanna (Diamonds), Céline Dion (Loved me back to back), Britney Spears (Perfume) y Beyoncé (Pretty Hurts) entre otros artistas que practican la denominada música electrónica de baile (EDM, por sus siglas en inglés).

- Cuando el año pasado decidió volver a componer sus propios temas optó por ocultarse. Como ya hizo el dúo Daft Punk escondiéndose bajo cascos espaciales, el artista de música electrónica John Talabot cubriéndose la cara con un material similar al papel de plata o la banda Slipknot y sus terroríficas máscaras, Sia no da la cara, prefiere la espalda. ¿Marketing o principios?

- Su descripción de Twitter reza: "Soy Sia, nací del culo de un unicornio llamado Steve". No han trascendido muchos más detalles de este desconcertante y lisérgico origen. Lo que sí recitó el pasado octubre en una entrevista con Billboard fue su manifiesto antifama. Este es el principio de su particular visión:

"Si alguien, al margen de la gente famosa, supiera lo que es ser famoso, nunca querrían ser famosos. Imaginen ese estereotipo, tantas veces comentando, y completamente desinformado que representa una suegra y aplíquenlo a cada adolescente del mundo que tenga un ordenador. Luego añadan a toda la gente que se aburre y a las personas cuyo trabajo consista en escribir sobre celebridades. Ahora visualicen esa criatura, esa fuerza de la naturaleza, criticándoles durante una hora al día, cada día, día tras día".

- Para huir de las críticas de esa masa enfurecida formada por suegras, si Sia canta en directo en un programa de televisión, aunque sea de máxima audiencia como los de Ellen Degeneres y Jimmy Kimmel en Estados Unidos, prefiere dar la espalda. Si le ofrecen la portada de una revista, elige taparse la cabeza con una bolsa de papel.

3. Los bailarines: una estrella infantil y un actor

- Maddie Ziegler no solo baila para Sia. También es gimnasta, ocasionalmente modelo y participó en el reality en la televisión estadounidense Dance Moms.

- Su pareja en el vídeo, Shia LaBeouf se dedicaba a la interpretación hasta que un día, como la cantante australiana, se cansó de la fama. Fue el hijo de Indiana Jones, el joven aliado de los Transformers, el yerno de Gordon Gekko en la segunda parte de Wall Street y uno de los protagonistas de Nymphomaniac.

El pasado febrero, en la presentación de la película de Lars Von Trier en el festival de cine de Berlín, algo cambió. Apareció (también) en la alfombra roja con una bolsa de papel en la cabeza en la que escribió: "Ya no soy famoso". Y anunció su retirada. Lo que sigue es historia en las redes sociales.

Empezó por rodar un corto que resultó ser un plagio de un cómic de Daniel Clowes. Cuando le pillaron decidió disculparse en su cuenta de Twitter copiando frases de autores conocidos. En su cruzada contra la fama, en junio interrumpió una función de un Cabaret al grito de obscenidades. Entre medias, le violaron, o eso asegura. Para terminar de pedir perdón por su corto robado, en noviembre montó una performance lamada #IAMSORRY en una galería de los Ángeles. LaBeouf permanecía inmóvil a expensas de las reacciones de los visitantes. Bofetadas, insultos, golpes y hasta una violación. "Una mujer me abrió y cerró las piernas durante 10 minutos, después me desnudó y procedió a violarme", contó en una entrevista para la revista Dazed. Tras estos incidentes, un juzgado de Nueva York ordenó su ingreso en un centro para tratar sus adicciones. Pese a sus anuncios, nunca ha dejado la interpretación.

4. El polémico debate en las redes

La repercusión en Internet no solo sirve para promocionar la canción, a su autora y protagonistas. Los comentarios en el canal de YouTube de Sia además de recoger críticas y alabanzas estrictamente artísticas, se están convirtiendo en un lugar para el debate (y la libre interpretación) sobre la relación entre los dos protagonistas. La conversación ha llegado hasta la propia cantante que ya ha pedido unas tibias disculpas en su cuenta de Twitter.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne