La noche del martes se estrenó en La 1 la serie El Ministerio del Tiempo, en la que una agencia secreta del gobierno español tiene que velar para que nadie cambie la historia en beneficio propio. El primer episodio planteó una buena presentación de los personajes y la trama, dejando abiertos interrogantes suficientes sobre las puertas y su mecánica como para ir creando un universo propio. Es más, el episodio fue bien acogido en Twitter, a pesar de lo mucho que gusta odiarlo todo en esta red social.
Eso sí, se trata de un universo propio que bebe de muchas fuentes: los viajes en el tiempo son uno de los temas clásicos de la ciencia ficción y se nota que los guionistas, Javier y Pablo Olivares, conocen en el género. Ellos han mencionado sobre todo la influencia de Las puertas de Anubis, pero nosotros también vimos estas otras, que enriquecen aún más una serie que promete. El tiempo dirá (perdón) si se cumplen las expectativas. Aviso: aquí hay spoilers, así que mejor ver la serie antes.
1. Las comparaciones con Doctor Who, la serie de viajes en el tiempo por antonomasia, son inevitables, aunque de momento no hay mucho parecido: no hay Tardis, no hay alienígenas (de momento) y lo más parecido a un destornillador sónico es el móvil con el que se puede hablar con gente de otras épocas.
Pero teniendo en cuenta que el doctor lleva viajando en el tiempo (interrumpidamente) desde 1963, es normal que salgan algunos paralelismos, como el uso de personajes y eventos reales. Así, del mismo modo que el ministerio ayuda al Empecinado a ganar la guerra contra Francia, con la colaboración artística de Velázquez, Doctor Who ayudó a Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial y es amigo del propio Winston Churchill, entre otros personajes históricos con los que coincide.
2. El Ministerio del Tiempo se parece más a Torchwood, spin off de Doctor Who. Torchwood, anagrama de doctor Who, es una agencia secreta del gobierno británico creada por la Reina Victoria en el siglo XIX con el objetivo de identificar y neutralizar fenómenos paranormales. En esta serie hay además una grieta temporal que es un agujero de gusano. Algo similar a las puertas del Ministerio del Tiempo, que podrían ser también estos túneles que unen dos puntos del espacio tiempo.
3. No sólo Torchwood: en la ciencia ficción española encontramos un ejemplo parecido de policía del tiempo: el relato El día que hicimos la transición, de Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa, en el que hay un Cuerpo de Intervención Temporal dependiente del Grupo Especial de Inteligencia.
4. La fase de reclutamiento y los primeros pasos de Julián (Rodolfo Sancho) en el ministerio han recordado a muchos primera película de los Men in Black. Julián sería el despistado y algo rebelde Will Smith, mientras que Jaime Blanch adoptaría un papel similar al del experimentado Tommy Lee Jones. También lo vemos cuando se recluta a Alonso Entrerríos, el soldado de Flandes interpretado por Nacho Fresneda, y se le dice que tendrá que dejar atrás toda su vida.
Además, la normalidad que vemos en el cuartel general de MIB se ve también en el ministerio, aunque en lugar de humanos y alienígenas, trabajan juntos personas de diferentes épocas con total normalidad, incluyendo quejas a los recortes de sueldo.
Por cierto, este ambiente de catacumbas y el hecho de que las puertas sean un secreto transmitido por un judío en la época de los Reyes Católicos también nos ha recordado a Melmoth el errabundo, novela del irlandés Charles Maturin.
5. En propia serie, Julián menciona un par de veces “la primera de Terminator”. En esta película, Schwarzenegger viaja al pasado a matar a Sarah Connor antes de que dé a luz al líder de los humanos que se rebelarán contra las máquinas. Y en el primer episodio de El Ministerio del tiempo, el militar francés (y su aliado afrancesado) intentarán matar al Empecinado antes de que lidere la rebelión.
6. Pero eso lo hacen tras viajar al futuro y comprar un libro de historia. Exacto, igual que ocurre con el almanaque deportivo de Regreso al futuro II: Marty McFly (Michael J. Fox) lo compra en 2015 con la intención de hacer una fortuna apostando, pero Doc (Christopher Lloyd) le prohíbe que se lo lleve de vuelta a casa. Lo hará Biff (Thomas F. Wilson), cambiando la historia.
7. También de Regreso al futuro II: Julián viaja al pasado a verse a sí mismo junto con su fallecida esposa en un bar de Madrid. La escena recuerda a cuando Marty McFly está en 2015 en el mismo bar que su futuro hijo, a quien también interpreta Michael J. Fox. También hay escenas parecidas en la primera entrega, en la que coincide con su padre, y en la tercera, cuando conoce a su tatarabuelo en el salón.
8. No es la única referencia a la trilogía de Zemeckis. Cuando les preguntan los nombres a los agentes del ministerio en el siglo XIX, Julián dice que se llama Curro Jiménez, de modo parecido a cuando Marty McFly dice en Regreso al futuro III que se llama Clint Eastwood. En la serie española la referencia aún gana más, ya que quien interpretó a Curro Jiménez fue Sancho Gracia, padre de Rodolfo Sancho, el actor que interpreta a Julián.
9. Amelia Folch (Aura Garrido) es una agente perfecta para el ministerio gracias sobre todo a sus conocimientos de historia, tal y como ocurre en las novelas y relatos de viajes en el tiempo de Connie Willis, como To say nothing of the dog y Doomsday Book, en las que los viajeros en el tiempo son historiadores en busca de documentación de primera mano.
10. Cuando Julián usa el móvil para llamar al pasado y hablar con su novia, Paloma Rando vio ecos de La constante, episodio de Lost con viajes en el tiempo. Uno de los favoritos de los fans de la serie.
Sí, seguro que nos hemos dejado más de una. Y seguro que vendrán muchas más.