Jaime Peinado López colgó el 14 de mayo en su página de Facebook el resultado de una idea que le rondaba desde hacía un tiempo: unas fundas para cubrir las bolsas de quimio de los niños. Las confeccionó con la estética de los Minions, los verdaderos protagonistas de Gru, mi villano favorito. Al día siguiente las llevó al hospital de Jérez, donde colabora su asociación Con Aire de Ilusión para ver qué tal recibían pacientes, enfermeros y médicos esta “barrera divertida entre la quimio y los niños”, como las describe en Facebook.
“Les pareció una idea buenísima”, explica Peinado a Verne, recordando que en ocasiones los hospitales no tienen en cuenta que los niños necesitan un entorno diferente, “aunque cada vez están mejor”. En este sentido añade que en el hospital Puerta del Mar, de Cádiz, donde también colabora, las habitaciones de los niños cuentan con paredes pintadas con colores y una ludoteca.
La acogida no fue positiva sólo en el hospital: la publicación de Facebook en la que mostraba a estos Superquimions lleva más de 140.000 me gusta y se ha compartido más de 41.000 veces. “No me lo esperaba. Subo tantísimas cosas intentando llevar positividad a los niños hospitalizados, hablando de juegos y ludotecas, que pensaba que sería una iniciativa más”. Cuenta que le han escrito de “Venezuela, México, Argentina, Uruguay…. Preguntando por los materiales, comentando que es una buena idea y explicando que quieren hacer fundas similares para sus hijos”.
“Mucha gente quiere colaborar de alguna manera, ya sea haciendo estas fundas o comprando tela para confeccionarla”, añade Peinado, que ha colgado en Facebook los patrones para que todo el mundo pueda hacerlas en casa. De momento, con diseños basados en los Minions y en Hello Kitty, aunque nos explica que también ha preparado modelos de Spiderman, Peppa Pig, el Capitán América, Superman y Minnie. También grabará un vídeo para que se vea el proceso en todos sus pasos.
Peinado explica que “otras asociaciones quieren ponerse manos a la obra. Ahora estamos viendo de qué forma podemos trabajar con los hospitales” para que se haga de manera coordinada y no sólo a título individual, de forma similar a cómo están colaborando con Kimo-Kap, una asociación que confecciona gorritos y pañuelos para estos niños y que está presente en toda España.
Peinado fundó Con Aire de Ilusión hace 15 años y esta no es ni mucho menos la única iniciativa que lleva a cabo esta asociación del Puerto de Santa María (Cádiz). Sus 12 voluntarios colaboran con la unidad de hematología del hospital de Jerez y con la de Pediatría del hospital Puerta del Mar, de Cádiz. Allí hacen globoflexia, magia, juegos y manualidades con los niños. La actividad más reciente: unos flotadores de piscina a los que dieron forma de caballos.
El centro de tratamiento del cáncer A. C. Carmargo de Sao Paulo llevó a cabo otra iniciativa similar en 2013. En colaboración con la agencia publicitaria JWT, el centro diseñó unas fundas con la estética de los superhéroes Batman, Wonder Woman, Superman y Linterna Verde. La quimioterapia se convertía así en una "superfórmula". Esta acción vino acompañada de cómics especialmente editados en los que los superhéroes pasaban por experiencias similares a las que vivían los niños.