Los gráficos que necesitas ver para saber cómo votar desde el extranjero

Marea Granate ha publicado una infografía y un documento que explican el proceso paso a paso

El colectivo Marea Granate, creado por emigrantes españoles, lanzó el jueves 28 de octubre sus consejos granateros para votar en las próximas elecciones al Parlamento español. En esta presentación interactiva, se nos explica qué hemos de hacer paso a paso y según nuestra situación. También prepararon hace unos días esta infografía que detalla el proceso de un solo vistazo.

Cuando se anunció la convocatoria de las elecciones, Maria Almena, portavoz de la entidad, recordaba a Verne que "la gente ha tomado conciencia de la necesidad de gestionar el voto con antelación, así que muchos ya nos están preguntando cómo deben proceder". Hay que recordar que el voto de los españoles residentes en el extranjero ha sido polémico durante las votaciones autonómicas y municipales celebradas en mayo y en los comicios catalanes de septiembre. Las trabas se han denunciado con los hashtags #SinVozNiVoto y #VotoRogadoVotoRobado.

Es más, este jueves 29 de octubre, Marea Granate ha publicado un informe denunciando los problemas que tienen los residentes en el extranjero para votar por culpa del voto rogado, que obliga a solicitar el voto. Según la entidad “la participación exterior ha caído un 95% a pesar de que el 79% de los encuestados por Marea Granate en 2014 asegurara querer votar en las elecciones”. Además, “el 50% de las personas que consigue pasar todos los obstáculos y rogar el voto, se queda sin ejercer su derecho fundamental porque las papeletas no llegan, tal y como recoge la encuesta de Marea Granate y los propios datos del Ministerio del Interior”.

Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó otra infografía para explicar cómo se puede votar desde el extranjero. Se trata de un gráfico sencillo “en aras de la claridad”, según se lee en el texto introductorio, que recomienda consultar las páginas web tanto del ministerio como de las oficinas consulares.