Es la última imagen de Adolfo Suárez y, quizás, la más icónica del expresidente del Gobierno con el rey Juan Carlos. La tomó Adolfo Suárez Illana en 2008, cuando el monarca le hizo entrega del Toisón de Oro, y tal fue su impacto mediático que fue reconocida con el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Gráfica del año. Pese a todo lo que se ha hablado de esta imagen hay un detalle que no se conocía hasta ahora: la idea de retratarlos de espaldas fue de Julio Iglesias.
Cuando el Rey llamó a Suárez Illana para anunciarle la condecoración al expresidente, le pidió que eligiera dónde quería hacer la ceremonia, si en Zarzuela o en su casa, y le dijo que le gustaría tener una foto de recuerdo. "A mí en aquel momento me dio repelús, una foto de mi padre... No sé", contó en su entrevista con Bertín Osborne en En la tuya o en la mía. Su padre, con alzheimer en estado avanzado, ya no reconocía.
"Pasó el tiempo, casi un año, y hablando con otro amigo muy conocido, que es Julio Iglesias, me dio la idea de hacer una foto de espaldas. Me dijo textualmente: ¿Por qué no les haces una foto de espaldas caminando, en un sendero con palmeras?. Y yo le dije, bueno, Julio, aquí te has pasado con lo las palmeras. Pero sí vi el tiro de cámara de esa esquina de casa con los bambúes", recordó.
Tras la entrega del Toisón, el Rey se llevó a Suárez a dar el pequeño paseo. Pero antes ocurrió lo que narra Suárez Illana en la entrevista:
Se lo entrega. Mi padre no le hizo ni puñetero caso. El Rey se da cuenta rápido y se lo entrega al ayudante. Y, de repente, mi padre le dice al Rey: ¿Y tú quién eres? Y dije, ¡Dios, la que se va a liar aquí, a ver qué pasa! Y el Rey, con unas tablas que ni el Teatro Real, le dice: ¡Quién voy a ser, idiota! ¡Tu amigo! El Rey, Juan Carlos. Y le echa el brazo por encima. Y él echa una sonrisa extraordinaria, se siente feliz, cosa que no era fácil en aquel momento, porque podía salir por cualquier lado. Y se van charlando los dos hacia la esquina esa
Suárez Illana dice que entonces cogió la cámara, se lanzó al suelo y disparó cuatro o cinco fotos. Cuando vió como había quedado le hizo al Rey una señal con el pulgar hacia arriba.
El resto ya se conoce: todos los medios de comunicación españoles publicaron esta imagen, tomada el 18 de julio de 2008: