La operación de este miércoles en Saint-Denis ha terminado con 2 yihadistas muertos, 7 detenidos, varios heridos y una víctima colateral: Diesel, una pastor belga que formaba parte del equipo del RAID, el cuerpo de operaciones especiales de la policía. Su muerte ha sido comunicada a través de los perfiles en redes sociales de la policía nacional francesa. "Diesel, una pastor belga de 7 años, perra de asalto del #RAID ha sido asesinada por los terroristas en la operación en curso en #SaintDenis. Los perros de asalto y de búsqueda de explosivos: indispensables en las misiones del #RAID".
El anuncio de su muerte se ha compartido en redes sociales más de 110.000 veces y ha tenido más de 200.000 likes. Hay que aclarar que la imagen con la que se ha ilustrado es una fotografía de recurso y que no corresponde a Diesel. No es la primera vez que la muerte de un perro se convierte en protagonista en las redes sociales: recordemos los mediáticos casos de Excálibur, la mascota de Teresa Romero que fue sacrificado cuando a ella le diagnosticaron el ébola y por el que se montó la campaña #salvemosaExcalibur. O Lukanikos, el perro griego que protagonizó muchas de las fotografías de las protestas en ese país y que fue muy homenajeado cuando murió.
La repercusión en redes sociales y en medios de comunicación ha sido instantánea: Diesel ha sumado más de 14.000 tuits en tan solo una hora y ha sido tendencia en España. Sin embargo, la etiqueta que ha servido para rendirle homenaje y que se ha convertido en tendencia global ha sido #JeSuisChien (chien significa perro en francés), haciendo alusión al #JeSuisCharlie que se usó tras el ataque a Charlie Hebdo. Este hashtag se ha colocado como el segundo tema más comentado en Twitter en Francia, solo por detrás de #SaintDenis.
Se burlan del hashtag @#JeSuischien pero seguramente ella ha salvado vidas.
Homenaje entre perros. A Diesel
Aunque la mayoría de los mensajes son de solidaridad y respeto, también hay personas a las que les parece una respuesta desproporcionada.
Exclusiva: decenas de perros se reúnen en memoria de un perro policía.
Cuando descubres el hashtag #JeSuisChien.
Los gatos también son solidarios... Es emocionante esta unidad nacional #JeSuisChien.