Foo Fighters regalan un nuevo EP dedicado a las víctimas de París

'Tengo la esperanza de que estas canciones puedan traer un poco de luz a este mundo a veces oscuro', explica Dave Grohl

El disco, de título 'Saint Cecilia' fue grabado en la cocina de un hotel durante la gira

Dave Grohl, en un concierto de Foo Fighters el pasado julio. AFP PHOTO / ED JONES AFP

"A todos los afectados por las atrocidades en París, a sus seres queridos y amigos, nuestros corazones están con vosotros y con vuestras familias. Volveremos y celebraremos la vida y el amor con vosotros de nuevo algún día. Con nuestra música, como se debe hacer". Así concluye la carta que Dave Grohl, líder de Foo Fighters, ha publicado acompañando a un lanzamiento sorpresa de su banda: Saint Cecilia, un nuevo EP de cinco canciones que, en tan solo diez horas, ha sido compartido más de 8.000 veces en Facebook.

Según explica Grohl en la carta, el disco fue grabado en el Hotel Saint Cecilia de Austin durante su gira estadounidense. "Cuando nuestra furgoneta se detuvo en la madrugada del 30 de septiembre 2015, me golpeó una idea bastante impulsiva: grabar algunas canciones en nuestros días libres para dar al mundo un 'gracias' por los últimos 2 años", cuenta. "A pesar de que hay un estudio de grabación conocido mundialmente justo al otro lado de la valla, el gerente del hotel, Jenny, propuso que grabáramos en el hotel".

Obviamente, el hotel no contaba con estudio de grabación. "A las 6 de la tarde del día siguiente, la recepción se había convertido en sala de control, el bar estaba lleno de micrófonos y cables, los amplificadores estaban en la cocina y la batería junto a la chimenea". Con ese ambiente, "con unos amigos y unos margaritas", se compuso y grabó el disco al completo.

Aunque el objetivo de este EP improvisado era en un comienzo agradecer a los fans su apoyo durante los dos últimos años –que han dejado momentazos como el de los 1.000 músicos que tocaron simultáneamente una de sus canciones–, la idea cambió tras los atentados de París. "Me sentí en la necesidad de escribir este prólogo a la luz de las tragedias desgarradoras del 13 de noviembre", explica Grohl en el prefacio de la carta, "ya que este proyecto ha tomado un cariz diferente". Un día después de la catástrofe, la banda emitió un comunicado anunciado la cancelación de su gira.

Tras los atentados, el objetivo de este Saint Cecilia es, cuenta Grohl en la misiva, "la esperanza de que, incluso de la forma más pequeña, estas canciones puedan traer un poco de luz a este mundo a veces oscuro".