Así surgieron los nombres de marcas míticas mexicanas

De las hazañas de una heroína de la Revolución Mexicana a juegos de palabras

  • Comentar
  • Imprimir

Han formado parte de nuestra vida y la de nuestros familiares durante décadas, pero ¿de dónde provienen los nombres de empresas mexicanas como Sabritas o Salsa Valentina? Éste es el origen detrás de estas emblemáticas marcas.

Marinela

Esta marca que siempre está presente en las tiendas de abarrotes y supermercados se llama así en honor al nombre de la hija de Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de las fábricas de Pan Bimbo, empresa a la que pertenece Marinela.

Sabritas

En un inicio, la empresa de botanas se llamaba Golosinas y productos selectos y fue fundada en la Ciudad de México por Pedro Marcos Noriega, en 1940. Posteriormente adquirió el nombre de Sabritas, el cual viene de la contracción de las palabras sabrosas y fritas.

Grupo Lala

La única empresa de lácteos que opera en todo el país toma su nombre de La Laguna, zona metropolitana en donde se fundó la empresa en 1950.

Televisa

Proviene de tres palabras: televisión vía satélite.

Liverpool

Aunque muchos ubican la tienda, el nombre completo de la empresa mexicana es El puerto de Liverpool S.A.B de CV., fundada en 1847 por el comerciante Jean Baptiste Ebrard, quien vendía telas finas en el centro de la Ciudad de México. Fue en 1872 cuando Baptiste comenzó a importar productos de Europa embarcados desde el puerto de Liverpool, Inglaterra. De ahí el nombre.

Don Julio

Este tequila con más de 70 años de tradición se llama así debido al nombre de su fundador, Don Julio González Frausto Estrada, quien falleció en 2012. Fue en 1942 cuando comenzó a producir este tequila que actualmente es uno de los más conocidos en México y en el mundo.

Grupo Carso

El nombre viene de la combinación de la primera sílaba de Carlos y de las dos primeras letras de Soumaya, esposa de Carlos Slim.

Salsa Valentina

De acuerdo con su fundador, Manuel Maciel Méndez, el nombre se eligió en honor a Valentina Ramírez Avitia, una mujer soldado de Tamazula de Victoria, Durango, que se disfrazó de hombre para pelear durante la Revolución Mexicana. Fue parte de las tropas maderistas y, bajo el nombre de Juan Ramírez, alcanzó el grado de teniente. Valentina Ramírez fue dada de baja de las filas de la revolución cuando se descubrió que era mujer después de que un compañero descubriera sus trenzas. Falleció el 4 de abril de 1979.

Jarritos

La tradición mexicana de beber agua o cualquier bebida en jarros de barro para mantenerla más fresca por más tiempo fue lo que inspiró el nombre de esta marca de refresco. Actualmente casi todas las bebidas se toman en botellas de vidrio o plástico, pero la marca evoca a esa época en la que eso no se acostumbraba.

FEMSA

Son las siglas de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas y en el sector comercial y de restaurantes desde 1890. Es dueña de las tiendas Oxxo y una de las principales comercializadoras de Coca-Cola en México y América Latina.

Sanborns

Proviene del apellido de sus fundadores los hermanos Walter y Frank Sanborn, quienes en 1903 abrieron la Sanborn American Pharmacy en la Ciudad de México. Actualmente existen más de 140 tiendas alrededor del país.

Casa Cuervo

Es la empresa creadora del famoso tequila José Cuervo y José Cuervo tradicional y especial. Su nombre lo toma del apellido del fundador de la empresa Francisco de Cuervo y Valdés y Suárez.

Maseca

Esta marca de harina fue creación de Don Roberto González Barrera, uno de los fundadores de Gruma, la empresa a la que pertenece. Maseca proviene de la combinación de dos palabras: masa y seca.

Cerveza Dos equis

Originalmente se llamaba Siglo XX, utilizaba el número romano 20 para hacer alusión al inicio de siglo que se aproximaba. Con el tiempo sus consumidores comenzaron a llamarle Dos equis y posteriormente éste fue el nombre que se adoptó.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne