José Ángel Izquierdo es un fotógrafo aficionado de Madrid afincado en la zona noroeste de la capital. Con material tomado durante los últimos 6 años, ha realizado este vídeo con espectaculares panorámicas y timelapse de la ciudad.
El vídeo surgió como material didáctico para una charla impartida por el autor el pasado 10 de febrero, titulada Las cuatro torres. "Para la charla pensé en juntar material que había ido tomando durante los últimos años", cuenta el fotógrafo, de profesión informático, a Verne. " Al ver que funcionaba, y que los asistentes me preguntaban por dónde podían verlo, lo compartí".
Aunque Izquierdo lo ha titulado Madrid desde mi balcón, explica que no es algo literal: "Yo vivo en la zona noroeste de Madrid y tengo una panorámica espectacular de la ciudad, pero no están tomadas desde mi balcón, es metafórico, entendiendo por balcón todo lo que pueden ver mis ojos". Algunas de las zonas desde donde están tomadas las fotos son Las Rozas, Las Matas (donde vive) e incluso ha captado parte de sus retratos de las superlunas, desde El Escorial.
Y también superlunas
El vídeo de Las cuatro torres no es el único material firmado por Izquierdo con el cielo de Madrid como protagonista. Su serie sobre el fenómeno de las superlunas, es un claro ejemplo. "Surgió la idea viendo una luna preciosa desde la zona donde vivo", recuerda, "me dije a mí mismo 'me encantaría pillarla justo entre las torres' y me puse a trabajar en ello".
Ahora, si puede, aprovecha todos los ciclos de la Luna - y no solo cuando está llena - para hacer fotos. Algo que requiere muchas horas de trabajo previo: "Para hacer ese tipo de fotos hay que planificarlo con mucho tiempo. Hay una aplicación llamada Photopills que planifica dónde, cuándo y cómo puede verse la luna. Una vez que has decidido qué quieres fotografiar tienes que buscar la ubicación con tiempo, comprobar que no haya edificios de por medio... Tiene que estar todo muy bien atado".
¿Y cómo afecta a su fotografía la polución de Madrid? ¿Se deja notar la famosa 'boina' que cubre el cielo de la capital? "Sí, se nota bastante en las fotos, sobre todo en las que están tomadas lejos de Madrid. En esos casos las torres no salen nada nítidas y las lunas adquieren unos tonos rojizos muy bonitos".
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!