La Virgen de Guadalupe tiene correo electrónico y recibe 4.200 mensajes a la semana

Juan Pablo II inauguró el sistema en 2001 desde el Vaticano

Diciembre es el mes en el que más peticiones recibe, hasta 900 diarias

  • Comentar
  • Imprimir
Peticiones a la Vírgen
El sistema, inaugurado desde el Vaticano, permite enviar mensajes de hasta 1.000 caracteres.

El papa Francisco dará una misa en la Basílica de Guadalupe en México el sábado 13 de febrero y el acceso al público será limitado. Pero eso no significa que los guadalupanos queden incomunicados de su santa patrona, porque la web oficial de la Basílica contiene un sistema para enviar peticiones a la Virgen de Guadalupe desde la comodidad de tu computadora. La caja de texto permite escribir hasta 1.000 caracteres (lo probamos) y funciona como un formulario de contacto de otras webs.

Este buzón se creó para los creyentes que, por cuestiones de salud o distancia, no pueden acudir al templo, explica Andrés Enrique Sánchez, capellán de la Basílica. “Queríamos dar también ese paso a los medios informáticos que permitieran a la gente (...) sentirse cercana a la Virgen de Guadalupe”.

En el mensaje junto a la caja de texto se lee: "Después de recibidas (las peticiones), serán colocadas a los pies de Nuestra Señora en el templo que ella misma pidió se le construyera en el Tepeyac". Para que esto suceda, se requiere de intermediarios entre el peticionario y la Virgen. Una vez que se envían al sistema, el equipo de informática de la Basílica - conformado por tres personas - copia los mensajes a un procesador de textos y lo guarda en una memoria USB.

La memoria se deposita en una cajita de madera y se coloca en el presbiterio de la Basílica, cerca de la imagen de la Virgen. Sánchez explica que hay 14 memorias USB al mismo tiempo a la semana en promedio y cada 15 días se vacían para llenarse con nuevas peticiones. “Son gestos que pudieran parecer un poco ingenuos, pero en realidad es muy elocuente saber que aquello que yo he pedido, que yo he confiado, está físicamente muy cerca de la Virgen”, comenta el capellán.

ampliar foto
El círculo indica la ubicación de las peticiones, basado en la descripción de Sánchez. Tomada de Street View.

El equipo de informática de la Basílica no lee las peticiones, asegura Sánchez. “La gente descarga sus sentimientos y necesidades, siempre queremos salvaguardar esa discreción y respeto a la identidad y a la psicología de la persona”, añade.

El sistema de peticiones registra de 500 a 600 mensajes diarios en promedio. En diciembre, las peticiones aumentan a 900. “Se conjugan varios factores”, explica Sánchez, “es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, pero también existe como esta necesidad de agradecer lo que ha sucedido en el año y de encomendar por el año que vendrá”.

Millones de mexicanos son devotos a la Virgen de Guadalupe. Según documentos de la Iglesia, hizo una aparición en 1531 ante el santo indígena, Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. La Basílica se construyó de 1974 a 1976 al sur del cerro. La web del templo también contiene los archivos históricos que narran la aparición.

El sistema de mensajes siempre ha sido una sección de la página oficial de la Basílica, que inauguró el papa Juan Pablo II en 2001, es decir, dio el clic inicial desde el aula Paulo VI en el Vaticano, explica Sánchez, ritual con el que también se inauguró la web oficial de ese estado en 1998.

El capellán de la Basílica asegura que los mensajes electrónicos tienen el mismo valor que los favores que los creyentes piden dentro del templo. “Sería muy Injusto que la Virgen solo atendiera las peticiones que le llegasen por escrito en su casa, por así decirlo”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne