La lección sobre dinero y felicidad de Darín: el eterno viral del actor

Un fragmento de la entrevista concedida en 2013 regresa (de nuevo) a las redes

'La ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro, muy desolador', sostiene

  • Comentar
  • Imprimir

En el año 2013, Ricardo Darín ofreció una entrevista al late night show argentino Animales sueltos en la que explicaba algunos de los motivos por los que no había dado el salto a Hollywood. Su motivacional discurso, en el que antepone su comodidad y su familia al dinero y la ambición, se ha convertido en un viral que resucita cada poco tiempo en Internet: algunas de las últimas han sido la publicada por Videozeta en octubre de 2015 (con 1,9 millones de reproducciones) o una versión subtitulada al portugués del pasado enero, que también ronda los dos millones de reproducciones.

En la entrevista, el actor cuenta al presentador Alejandro Fantino que declinó trabajar con el director Tony Scott en Hombre en llamas, película estrenada en 2004 con Denzel Washington como protagonista. Cuando Fantino le pregunta por el dinero que podría haber ganado, Darín contesta:

¿Y? ¿El dinero para qué sirve? ¿Para vivir mejor? ¿Mejor de lo que yo vivo? Me pego dos duchas calientes por día. Me estaba yendo bien en el teatro, estaba trabajando genial, nos iba la gente, nos besaba y abrazaba en la calle... La ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro, muy desolador. A mí no me moviliza. No es que no me guste la guita o no me guste ganar guita o estar en una situación de estabilidad y tranquilidad económica. No estoy hablando de eso. Pero, ¿cómo me van a poner por delante la carta de "si es un tema de dinero...", si yo dije "no puedo hacer esto, me quiero ir a mi casa, no me interesa"? No era una cuestión de dinero, pasaba por otro lado, pero algunos no lo logran entender.

Tras emitirse el programa (el 17 de septiembre de 2013), una de las versiones que viralizó fue una transcripción de la entrevista poco fiel al audio original en la que el presentador no salía muy bien parado. El cierre de la misma era el siguiente:

- Fantino: Realmente me asombrás, Ricardo... Te hacía más realista... Más con los pies sobre la tierra.
- Darín: ¡Mirá qué casualidad!... Yo a vos también.

Esta versión fue incluso publicada por medios de comunicación, y un post en La Bioguía (en la que alertaban que el contenido no era fiel a la entrevista original) logró 16.000 compartidos en Facebook. Sin embargo, en la entrevista original, Fantino no se muestra escéptico, sino que reconoce su admiración a la forma de pensar de Darín. "Qué bueno escucharte, que puedas haberle levantado un murallón al tener", afirma. Después, pide disculpas al actor por insistir en el tema: "Yo te pincho con esto, porque está bueno este mensaje".

No es la única mención de Darín a Hollywood. En 2015 explicó en un vídeo de El País que el hecho de que en Hollywood los latinoamericanos interpreten a narcotraficantes le parece "un lugar común ya tan remañido y bastante hipócrita". También ha reiterado que tiene una reputación de "anti-hollywood" que no merece y cuando le hablan de su posición entre los más taquilleros en español recalca que lo suyo es un trabajo de equipo. "Eso está en movimiento permanente. Una cosa soy yo con mi número de identidad y otra cosa es lo que te endilgan desde afuera. Yo no quiero ser un fenómeno y trato de rechazar ese tipo de epítetos. Eso es un facilismo, porque mis aciertos provienen casi siempre de un trabajo de equipo. Mi labor solo existe porque están los otros, mis compañeros: técnicos, actores, extras.... Este arte es uno de los más democráticos”, dijo en otra entrevista a El País.

Puedes ver la entrevista de Ricardo Darín en Animales sueltos, al completo, a continuación:

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne