Lo que tienes que saber sobre los cambios del Hoy no circula

A partir del 5 de abril todos los autos dejarán de circular en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México

Resolvemos las dudas que podrías tener sobre esta restricción

  • Comentar
  • Imprimir
El programa "Hoy no Circula" se reforzará temporalmente para evitar que en el Valle de México se llegue a una situación de emergencia ambiental como la registrada hace dos semanas.
El programa "Hoy no Circula" se reforzará temporalmente para evitar que en el Valle de México se llegue a una situación de emergencia ambiental como la registrada hace dos semanas. . EFE

El pasado 30 de marzo, la Comisión ambiental de la Megalópolis, integrada por los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, anunció que el programa Hoy no Circula aplicará a todos los automóviles en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México. La medida, que entrará en vigor el 5 de abril y finalizará el 30 de junio, establece que todos los autos, sin importar el holograma obtenido en la verificación, dejarán de circular un día a la semana dependiendo del color del engomado.

Además de un centenar de quejas, en los últimos días el anuncio ha generado varias dudas entre los automovilistas. Respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué automóviles dejarán de circular a partir de 5 de abril?

Todos los vehículos, sin excepción, dejarán de circular un día a la semana dependiendo del color de su calcomanía. También se mantendrá el No circula sabatino, el cual te obliga a guardar tu auto un sábado al mes.

¿En qué delegaciones de la Ciudad de Méxicose implementará la medida?

El Hoy no circula se aplicará en las 16 delegaciones.

¿En qué municipios del Estado de México se aplicarán estos cambios al No circula?

Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad

¿Si en mi última verificación me otorgaron un holograma 00 me salvo del Hoy no circula?

No, lo sentimos. Aunque antes estos engomados circulaban diario, durante este periodo, todos los vehículos, sin importar el número de holograma “0, 00, 1 y 2” dejarán de circular. Aquí puedes consultar los días que tendrás que dejar el carro en casa.

¿Hay automóviles que estén exentos a esta medida?

Sí, los autos híbridos y eléctricos, los vehículos destinados al transporte escolar y de pasajeros, y los que se encargan de los servicios de emergencia, médicos y de seguridad.

 ¿Cuánto tengo que pagar de multa si no respeto el programa Hoy no Circula?

La sanción aplicada por la policía de tránsito será de 1.433 pesos. Además, remitirán tu automóvil al corralón. En caso de que un ecoguarda (agente de la Sedema que vigila el cumplimiento de las normas ambientales) te detenga, la multa será de 720.32 pesos y también te remitirán al corralón.

¿Si de todas formas voy dejar de circular es necesario que verifique mi coche?

Sí, si tienes un auto con calcomanía roja, verde y azul es obligatorio verificar tu auto. De lo contrario, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México te multará con 1.434 pesos. Además, la policía de tránsito también puede sancionarte con una multa de entre 1433.60 y 2.150.40 pesos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne