Lo hemos visto miles de veces en el cine como parte de una trama de la ficción, pero esta historia real ocurrida en el océano Pacífico, y publicada en las redes sociales por el ejército de EE UU, prueba su eficacia. Sí, en caso de naufragio escribir un mensaje de socorro en la arena, funciona.
Así fue como tres hombres, que recurrieron a las ramas de las palmeras para formar la palabra HELP (ayuda), fueron avistados el pasado 7 de abril por un avión estadounidense. Habían partido tres días antes de Pulap - una de las islas de los Estados Federados de Micronesia -, pero tras volcar su embarcación y pasar toda una noche nadando, llegaron a una pequeña isla deshabitada próxima a Papúa Nueva Guinea.
Las fotos del suceso fueron compartidas en las redes sociales por la marina de EE UU y por el servicio de guardacostas de Hawái. Ambos explicaron cómo habían llegado los tres náufragos a la remota isla de Fanadik y cómo, tras ser rescatados, habían sido trasladados de nuevo en barco hasta Pulap.
"La tripulación a bordo de un avión de guerra P-8A Poseidon ", se detalla en la nota, " localizó a tres hombres ataviados con chalecos salvavidas cerca de una gran señal improvisada con la palabra HELP hecha con hojas de palmera". Los tres se encontraban en perfecto estado, según detallaron los servicios de rescate, que también los felicitaron por la idea que habían tenido: "El ingenio de estos tres hombres para construir la señal e ir equipados con chalecos salvavidas, contribuyeron a un rescate seguro".