Un nuevo caso de turistas interactuando con animales supone la muerte de un bisonte

El parque Yellowstone sacrifica a un becerro después de que unos turistas le metieran en un coche

  • Comentar
  • Imprimir

El Parque Nacional de Yellowstone, de EE UU, ha explicado este lunes por qué ha sacrificado a una cría de bisonte, después de que la historia se hiciese viral en redes sociales y fuese recogida por algunos medios. "Los bisontes son los animales que más heridos han causado en Yellowstone", señala el Parque, aunque en este caso ha sido justo al revés.

La usuaria de Facebook Karen Richardson fue quien hizo la foto de la cría que se ha hecho viral, como contó su hermano el pasado 14 de mayo (ella ha cerrado su perfil). Tal y como explicó a medios locales como el East Idaho News, estaba pasando el día en el conocido Parque el viernes 6 de mayo con una excursión escolar cuando vieron cómo un padre y un hijo metían al bisonte en su coche.

"Querían hablar con el guardabosques", dijo Richardson. "Estaban muy preocupados de que el ternero se estuviese congelando [de frío] y a punto de morir". Otro padre trató de intervernir y les avisó de que podrían meterse en problemas por recoger al animal, pero no les importó. "Pensaron sinceramente que estaban haciendo algo bueno y salvando al animal".

El guarda forestal liberó al animal y les puso una multa de 110 dólares (97 euros). Después de una semana, el bisonte fue sacrificado porque la manada lo rechazó y se había acostumbrado al contacto con humanos, como ha explicado el Parque a través de un comunicado que también ha compartido en Facebook. Las autoridades están investigando el caso y hasta ahora no se han presentado cargos contra los visitantes.

El Parque argumenta todo lo que hicieron mal el padre y el hijo, pese a sus buenas intenciones. Primero, se pusieron en peligro ellos mismos, porque los adultos son muy protectores con los pequeños y pueden ser muy agresivos para defenderles. Pero además, al entrar en contacto con humanos, las madres pueden rechazar a las crías, como pasó. "En este caso, los guardabosques intentaron repetidamente reunir al bisonte recién nacido con la manada", pero no tuvieron éxito, según el Parque. "El bisonte fue sacrificado porque le habían abandonado y estaba causando una situación peligrosa al acercarse a la gente y a los coches continuamente".

Por qué le sacrificaron

El Parque ha respondido a algunos de los 9.000 comentarios que ha generado su post. Muchos usuarios preguntaban por qué no enviaron al bisonte a algún lugar seguro en vez de matarlo. Según la respuesta del Parque, para hacerlo primero tendrían que haberlo puesto en cuarentena durante meses para asegurarse de que no tenía brucelosis, de acuerdo a la legislación estadounidese. Yellowstone no cuenta en estos momentos, sin embargo, con un lugar apropiado para ese periodo, ni tiene capacidad para ocuparse de un becerro demasiado pequeño para procurarse comida a sí mismo.

"Tampoco le corresponde al Servicio de Parques Nacionales rescatar animales: nuestro objetivo es mantener los procesos ecológicos de Yellowstone", dicen. Aunque en este caso el becerro ha muerto por culpa de la intervención de humanos, "no es raro que las madres jóvenes pierdan o abandonen a sus terneros. Estos animales normalmente mueren de hambre o a manos de predadores". 

El Parque da unas recomendaciones de seguridad muy sencillas para evitar que este caso se repita, pero también, para que los visitantes no resulten heridos, como ha ocurrido en el pasado. Basta con mantenerse al menos a 23 metros de distancia de los animales salvajes como bisontes, alces y ciervos, y al menos 91 metros de osos y lobos. 

El caso recuerda a otros en los que la intervención de turistas ha perturbado y puesto en peligro la fauna salvaje. Uno de los más recientes es la historia de un delfín que supuestamente murió porque unos bañistas que le encontraron varado y le sacaron del agua para hacerse unas fotos y acariciarlo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne