La actriz de 'Cazafantasmas' Leslie Jones deja Twitter por los insultos racistas

"Me han llamado simio, enviado fotos de sus culos (...) Estoy intentando entender a los humanos. Estoy fuera"

  • Comentar
  • Imprimir
Leslie Jones en el estreno de 'Cazafantasmas'
Leslie Jones en el estreno de 'Cazafantasmas'. AFP

Haces una película de éxito y empiezan a llegarte insultos racistas. Aunque Leslie Jones lleva años trabajando como cómica, guionista y monologuista, el estreno de la nueva Cazafantasmas la ha puesto en el ojo del huracán. Pero el pasado lunes, Jones se cansó y empezó a retuitear algunos de esos mensajes insultantes y a denunciar el acoso que está sufriendo. La actriz se ha despedido de la red social con este mensaje:

Dejo Twitter esta noche entre lágrimas y muy triste. Todo porque hice una película. Podéis odiar la película pero la mierda que tengo hoy encima… Mal.

El adiós de Jones llegó después de horas en las que la actriz estuvo denunciando públicamente los insultos que recibe. En sus propios mensajes, Jones se mostraba muy dolida por los ataques, que incluían frases muy ofensivas e incluso tuits falsos en los que se manipulaban sus palabras.

Me siento en un infierno personal. No he hecho nada para merecer esto. Es demasiado. No debería ser así. Estoy muy dolida ahora mismo.

Ok, me han llamado simio, enviado fotos de sus culos, incluso una imagen con semen en mi cara. Estoy intentando entender a los humanos. Estoy fuera.

Esa no soy yo! Ok, Twitter, me planto. Si vas a permitir que esto ocurra, no quiero estar aquí. Yo no publiqué esto.

Soy más humana y real de lo que pensáis. He trabajado mucho. No soy diferente a ninguno de vosotros, de los que han soñado con hacer lo que quieren.

Ante los ataques a la actriz, muchos de sus seguidores comenzaron a tuitear con el hashtag #LoveForLeslieJ, con el que se han publicado más de 56.000 mensajes en las últimas 24 horas, según la herramienta de medición Twitter Curator. Entre ellos está el de Paul Feig, director de la película:

Leslie Jones es una de las mejores personas que conozco. Cualquier ataque personal contra ella es un ataque contra todos nosotros. #LoveForLeslieJ

Apoyo a @Lesdoggg #Loveforlesliej Es una inspiración y una leyenda creativa.

Justo salgo de @Ghostbusters y ¡ha sido tan divertida! ¡La escena del humo es lo más! #AnswerTheCall #GirlsKickingAss #LoveForLeslieJ

Antes de abandonar la red social, Leslie Jones publicó unos mensajes dirigidos a Twitter y denunciando que se permitan este tipo de comportamientos.  A uno de ellos respondió Jack Dorsey, cofundador y CEO de la compañía.

Twitter, entiendo que haya libertad de expresión, pero tiene que haber ciertas directrices cuando permites que se difunda algo así. Puedes ver en los perfiles que algunas de esas personas están mal de la cabeza. No es suficiente con suspender sus perfiles. Deben ser denunciados.

Hola Leslie. Te estoy siguiendo. Por favor, envíame un DM cuando tengas un momento

El acoso en redes es solo un paso más al que han tenido que enfrentarse las cuatro actrices de la película desde que se anunció la nueva entrega. Cuando en marzo se estrenó el tráiler de la película, fueron muy criticadas por ser mujeres. Un ejemplo: el vídeo que la productora publicó en YouTube se llenó de comentarios machistas. Actualmente cuenta con más de 270.000, una cifra elevadísima para un vídeo de este tipo. El botón de "no me gusta" que se aparece en la parte inferior del vídeo se ha pulsado casi un millón de veces, frente a los 270.000 que han indicado que sí les gusta el tráiler.

A las mujeres se las critica más

Internet es un sitio menos agradable para las mujeres que para los hombres. Sobre todo si hablamos de foros y comentarios. Uno de los más estudios más recientes sobre el tema es el que publicó el diario The Guardian: The dark side of Guardian commments (La cara oculta de los comentarios de The Guardian) es un análisis de millones de comentarios que los lectores han dejado en las noticias del diario y que refleja cómo las mujeres reciben más críticas e insultos.

“De los 10 escritores que sufren más acoso, ocho fueron mujeres (cuatro blancas y cuatro no-blancas) y dos, hombres negros. Dos de las mujeres y uno de los hombres fueron homosexuales. Y de las ocho mujeres en el top 10, una era musulmana y otra judía”, dice el artículo.

Twitter ha anunciado recientemente Twitter Engage, una aplicación para intentar frenar el acoso en su red social, pensado especialmente para los influencers. La aplicación solamente está disponible en Estados Unidos y permite "cribar" las conversaciones y menciones que reciben, limpiando el timeline y mostrando solo los mensajes de usuarios de confianza.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne