Alfaguara no retirará el libro juvenil acusado de apología del 'bullying' y el machismo

Varías protestas en internet solicitaban desde la semana pasada la retirada de '75 consejos para sobrevivir en el colegio', de María Frisa

  • Comentar
  • Imprimir

"Inconvenientes de tener novio: No puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno". "Consejo 44: Sal con alguien, con quien sea. La gente popular siempre tiene novio". Estas son algunas de las recomendaciones que aparecen en el libro dedicado a niños en edad escolar 75 consejos para sobrevivir en el colegio. Escrito por María Frisa, el texto ha provocado una campaña en internet solicitando su retirada. La editorial que lo publica, Alfaguara, ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que no va a dejar de editar la novela y que se limitará a indicar con una pegatina en la portada que se trata de una ficción.

En los últimos días, el contenido del libro de María Frisa (Barcelona, 1969) ha generado varias críticas en internet. La más popular llegó en forma de tuit el sábado, publicado por la usuaria @YaraCobaain y que ha alcanzado los 14.000 retuits. "Estas son ALGUNAS PERLAS del libro 75 Consejos para sobrevivir al colegio escrito para NIÑAS de 12 años", dice en su mensaje.

Otra de esas protestas surgió el mismo sábado en la plataforma Change.org, cuyas campañas suelen viralizar este tipo de campañas. En este caso, se solicita a Alfaguara la retirada del libro. En este tiempo, ha logrado más de 19.000 firmas de las 25.000 solicitadas.

"Alfaguara lamenta profundamente el malestar generado en relación con algunos extractos aparecidos en las redes sociales de la obra 75 consejos para sobrevivir en el colegio, de María Frisa, publicado en 2012. En relación con ello, Alfaguara se posiciona clara y rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato en cualquiera de sus expresiones. Y del mismo modo, y con igual firmeza, Alfaguara defiende la libertad creativa siempre y cuando no atente contra otros derechos fundamentales", asegura el comunicado de la editorial enviado a Verne.

El texto 75 consejos para sobrevivir en el colegio está narrado en primera persona por su protagonista, Sara, una estudiante de 12 años. El subtítulo del libro explica que es un "manual patentado" por el personaje ficticio, pero también por la autora. María Frisa es licenciada en psicología Clínica y Trabajo Social y sus novelas juveniles se han traducido a varios idiomas, entre ellos el italiano y el francés, explica la biografía publicada por la editorial, perteneciente al grupo Penguin Random House. El comunicado también apunta a que "es un manual redactado en clave irónica por Sara, su protagonista, que da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía".

Portada del libro de María Frisa

La novela cuesta 15 euros en formato físico y 6 euros en formato digital y emplea una estructura próxima al lenguaje juvenil, además de formatos breves como anotaciones en post-it. También ha sido acusado de hacer apología del bullying por mensajes como el siguiente:

Una publicación anterior a este libro, titulada 75 consejos para ser popular e igualmente publicada por la editorial Alfaguara juvenil, incluye también recomendaciones como "Cosas básicas para mantener entretenida a tu madre: Deja los calcetines y bragas sucias tiradas por el suelo. No ayudes en nada; tú tan ricamente en el sofá", dice en un momento del texto.

Algunos de los consejos publicados en 75 consejos para ser popular

"Lo que hacemos en el recreo las pijas" es otro de los puntos que trata en el libro 75 consejos para ser popular e incluye apuntes como "Estar monísimas y pasearse delante de los chicos moviendo el c..." y "Obsesionarse con la lista de Besos Pendientes".

Algunos de los consejos publicados en 75 consejos para ser popular

María Frisa ha publicado en los últimos años títulos de estructura similar, como 75 consejos para sobrevivir en el instituto75 consejos para sobrevivir a las extraescolares y 75 consejos para sobrevivir en el campamento, entre otros.

Consultada por Verne, Alfaguara no ha querido ofrecer más declaraciones al margen del comunicado oficial. No aclara por tanto si estos otros títulos también incluirán la pegatina recordando que se trata de una ficción, aunque en todos ellos se asegura en su portada que los consejos están patentados por la autora.

El pasado jueves, antes de que estallara esta polémica en redes sociales, la escritora de literatura juvenil denunciaba a través de su perfil de Facebook "mensajes amenazantes o que contienen insultos y descalificaciones", según escribe ella misma. "Aunque ya no pierdo el tiempo, siguen desazonándome igual", explica en la red social. Alfaguara también confirma que María Frisa no desea dar declaraciones al respecto.

Para la promoción del libro, hay también un vídeo en YouTube de niños eligiendo lo que consideran los mejores consejos del libro.

A continuación, puede leerse el comunicado íntegro de la editorial

Alfaguara responde al debate sobre 75 consejos para sobrevivir en el colegio

Madrid, 26 de julio de 2016.- Alfaguara lamenta profundamente el malestar generado en relación con algunos extractos aparecidos en las redes sociales de la obra 75 consejos para sobrevivir en el colegio, de María Frisa, publicado en 2012. En relación con ello Alfaguara se posiciona clara y rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato en cualquiera de sus expresiones. Y del mismo modo, y con igual firmeza, Alfaguara defiende la libertad creativa siempre y cuando no atente contra otros derechos fundamentales.

Alfaguara aclara que este libro queda englobado dentro de la categoría de obra de ficción. Es un manual redactado en clave irónica por Sara, su protagonista, que da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía.

Los extractos de la obra que han suscitado este debate están puestos en boca de una protagonista que queda claramente explicitada como un personaje de ficción y, fuera de contexto, estos extractos pueden dar pie a malinterpretaciones. Igualmente, cabe destacar que esta obra se inscribe dentro de una larga tradición literaria infantil y juvenil, aquella que ha recurrido a personajes que han funcionado a modo de contramodelos y cuyos comportamientos no se han asociado a la apología de actitudes reprobables.

Finalmente, Alfaguara lamenta la confusión originada por el título de la novela, que puede crear dudas respecto a su carácter de obra de ficción. Para evitar en el futuro este posible equívoco, Alfaguara incluirá a partir de ahora en la cubierta de este libro un topo que indique con total claridad que esta obra pertenece al género de ficción.

Actualización (27/7/2016): La autora ha publicado un texto en su página de Facebook incidiendo en lo que explica el comunicado de la editorial. Asegura que, "como madre y autora de libros para jóvenes, estoy enormemente sensibilizada con la educación" y que su texto se ha malinterpretado al sacar frases de contexto. Subraya que se trata de un texto "de ficción, una novela de humor", narrado por "una niña de doce años decidida, egoísta, pero noble, con las incongruencias propias de su edad". La intención es que "los lectores se rían con los numerosos errores que comete y que vean cómo evoluciona a lo largo del libro y trata de aprender de todo lo que le pasa o hace".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne