Papel, tijera e Instagram: así transforma este fotógrafo monumentos emblemáticos

Rich McCor ha conseguido millones de seguidores en esta red social con las composiciones que crea por todo el mundo

Rich McCor, mejor conocido como @PaperBoyo por sus 192 mil seguidores en Instagram, tiene la habilidad de transformar El Arco de Triunfo en un Lego, La Bahía de Singapur en un campo de golf y el London Eye en una bicicleta solo usando unas tijeras y papel. El fotógrafo de 29 años tiene como meta transformar el mundo, y lo hace creando historias y personajes para vestir monumentos icónicos usando figuras de papel, y mucha paciencia.

"Empecé a finales del 2014, pero no fue hasta el 2015 que use mis habilidades con papel para transformar un edificio por primera vez. Después de una idea, me surgieron unas cuantas más y de ahí empecé a transformar monumentos a todo lado que iba", cuenta McCor a Verne.

En el último año, el londinense ha conseguido compaginar su trabajo en la BBC como publicista con sus viajes a Copenhague, Ámsterdam, Estocolmo, París, Malta, Dublín, Hong Kong, Nanjing, Singapur, Nueva York y Las Vegas acompañado de sus figuras de papel. Antes de viajar, se pone a estudiar la ciudad: su arquitectura, sus monumentos, las estatuas que hay por ahí, en busca de inspiración. Dice que hay veces que le surgen ideas rápidamente, y otras que se puede quedar viendo una imagen por horas hasta conseguir una idea. "Creo que he entrenado a mi cerebro para buscar ciertas formas en edificios, de la misma manera que cuando uno es niño busca hormas en las nubes", nos cuenta McCor.

Pero, según McCor, lo más difícil no es pensarse una idea, o cortar las figurinas: lo más difícil es encontrar el ángulo perfecto para la foto. Esto suele terminar con McCor en el medio de una carretera poniendo en riesgo su vida y rezando que para que no sople el viento, sus figurinas dejen de bailar erráticamente, y pueda fotografiarlas.

Algunas veces usa sus imágenes para tratar con temas actuales. Por ejemplo, transformó el Bliss Dance Statue en Las Vegas a un jugador de tenis para desearle suerte a Andy Murray en Wimbledon. Y cuando murió el boxeador Muhammad Ali, lo puso mano a mano con la Estatua de La Libertad en Nueva York.

También usa sus fotos para contar historias de los monumentos que va encontrando, como la manera que un señor le propuso matrimonio a su mujer prometiéndole la rueda de la fortuna de Coney Island, un parque de diversiones a las afueras de Manhattan. La próxima aventura del fotógrafo es explorar Islandia, pero ya esta también planeando sus próximas aventuras. ¿Y España?: "Amo Madrid, pero no la he visitado con mis figurinas todavía. Tal vez algún día, espero que pronto, lo haré", concluye McCor.