¿Quién elige los uniformes de los atletas mexicanos que compiten en Río?

La mayoría de los uniformes de la delegación mexicana son patrocinados por tres marcas. Aquellos con marcas distintas debían ser registrados ante el Comité Olímpico Mexicano antes del arranque de los Juegos

  • Comentar
  • Imprimir
Bredni Roque Mendoza durante su participación en levantamiento de pesas de 69 kilos el 9 de agosto. En la foto se aprecia el uniforme parchado con un papel o cartulina roja. Goh Chai Hin (AFP)
Bredni Roque Mendoza durante su participación en levantamiento de pesas de 69 kilos el 9 de agosto. En la foto se aprecia el uniforme parchado con un papel o cartulina roja. Goh Chai Hin (AFP)

El levantador de pesas Bredni Roque consiguió el quinto lugar para México en la competencia de halterofilia de 69 kilos la semana pasada. Pero el atleta de origen cubano no pudo celebrar este resultado al 100%, según un texto que publicó en su cuenta de Facebook. En la publicación, compartida más de 27.000 veces en cuatro días, Roque asegura que no pudo usar el uniforme oficial de la delegación mexicana porque no era de la talla correcta y en recurrió al que utiliza para entrenar. Como ese uniforme era de una marca no registrada ante el Comité Olímpico Mexicano (COM), el atleta tuvo que cubrir los logos con pedazos de papel. Roque lamentó lo sucedido y responsabilizó tanto a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas como al COM por el error de la talla.

El pasado 13 de agosto, el boxeador mexicano Elías Emigdio también tuvo que cubrir los logos de su uniforme para competir. Incluso tuiteó una foto de él con el mensaje: “Con algunos parchecitos por ahí, pero con trabajo y esfuerzo saldrán bien las cosas”. El tuit ha sido eliminado de la cuenta del atleta.

Elías Emigdio al final de su victorioso encuentro con Enkh-Amar Kharkhuu en la categoría peso mosca el 13 de agosto. En la foto se puede apreciar una cinta color rojo sobre el logo de su uniforme del lado superior derecho.. Yuri Cortéz (AFP)

Carlos Padilla, presidente del COM, dijo en una entrevista con varios medios de comunicación que la razón por la que los dos olímpicos mexicanos tuvieron que esconder los logos de sus uniformes es porque las federaciones (mexicanas de boxeo y levantamiento de pesas) no habían registrado las marcas ante el COM y por lo tanto no podían ser vistos durante las competencias de Río. La Federación Mexicana de Boxeo no ha respondido a esta declaración ni a las solicitudes de entrevista de Verne.

La guía de Identificaciones Autorizadas de los Juegos Olímpicos no establece que los comités nacionales deban registrar las marcas que se usarán en las competencias. Lo que sí requiere es que los logos o nombres de las marcas manufactureras no excedan ciertas dimensiones (dependiendo del tipo de logo y prenda) y no haya más de uno en cada prenda. De acuerdo con el reglamento, no es obligatorio que los comités nacionales muestren los diseños de los uniformes al COI para su revisión, pero advierte que muchas federaciones internacionales deportivas sí exigen hacer verificaciones para asegurarse que ninguna delegación infrinja alguna de las reglas. La Carta Olímpica, el máximo reglamento del COI, establece que son la federaciones las que tienen la última palabra sobre la vestuario de los atletas.

El pasado 17 de mayo, el COM informó en un comunicado que ya había registrado las tres marcas patrocinadoras principales de los uniformes de la delegación mexicana: Joma, Arena y Adidas. La primera es la que utilizan la mayoría de los atletas. Los mexicanos que compiten en atletismo, por ejemplo, llevan uniformes de Joma. Un representante de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo dijo a Verne que sus participantes recibieron los uniformes por lo menos 20 días antes de que viajaran a Río de Janeiro. La mayoría los recibió de parte del COM, el resto en las oficinas de la Federación.

El mexicano Alberto Álvarez durante los preeliminares de salto triple el 15 de agosto. Su uniforme es la marca española Joma. KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Arena patrocina los trajes de baño y equipo de la delegación de natación y clavados. Según un comunicado de COM, esta marca entregó los uniformes directamente a los atletas. Adidas patrocinó los uniformes del equipo de fútbol después de lograr un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y el COM en 2014, según un comunicado de la Femexfut. Hay casos como el de las competidoras de Judo, en el que los uniformes (judoguis), marca Mizuno, fueron proporcionados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y avalados por la Federación Mexicana de Judo (FIJ), según informó a Verne su presidente Manuel Larrañaga en un correo electrónico. Al tratarse de uniformes que no produce Joma, el Comité Olímpico nacional acepta las marcas que avale la FIJ, agregó.

A pesar de la explicación sobre las marcas, el Comité mexicano no ha respondido sobre la confusión de la talla del uniforme de Roque. Padilla, su presidente, no estaba disponible para entrevistas. En un correo electrónico, Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), comentó a Verne que “esta situación se ventilara en el seno del Consejo Directivo de la FMLP a petición de las asociaciones afiliadas y determinará lo conducente según lo establecido en los estatutos. Por esta razón no es posible emitir opinión alguna hasta que terminen los procedimientos de mérito”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne