19 palabras vitales con la V

No hay letra más viral

La uve es la decimoséptima letra más frecuente en español: solo 0,7 letras de cada 100 son una V. También es la decimosexta que encabeza más palabras del diccionario (el 2,21%). Como ya vimos la semana pasada, en latín la U servía como consonante y como vocal. Ya a finales del siglo XV, Antonio de Nebrija defiende la necesidad de distinguir en la escritura entre ambas, opción que se consolida a partir del siglo XVI.

Vagaroso, sa. Que vaga, o que fácilmente y de continuo se mueve de una a otra parte. Tardo, perezoso o pausado.

Non fables muy apriesa, nin otro si muy paso,

non seas rebatado, nin vagaroso laso,

de cuanto que pidiere non le seas escaso,

de lo que le prometieres non la trayas a traspaso.

El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita.

Vagido. Gemido o llanto del recién nacido.

Vahaje. Viento suave.

No alcanzó a terminar. La laboriosa enumeración tronchó su último vahaje. Ahogándose en el mare mágnum de fórmulas abstractas que durante dos siglos constituyeron la justificación moral del poderío de la familia, la Mamá Grande emitió un sonoro eructo y expiró.

Gabriel García Márquez, en su cuento Los funerales de la Mamá Grande.

Vainazas. Persona floja, descuidada o desvaída.

Valetudinario. Dicho de quien sufre los achaques de la edad: Enfermizo, delicado, de salud quebrada.

Hoy por hoy los ultras más peligrosos no son los que salen a la calle con sus símbolos, sino los que gritan en las ondas y escupen en la prensa sus toxinas caducadas hace mucho tiempo, los que vociferan llamando a una nueva cruzada... los que aplauden y jalean estos días al valetudinario senador Fraga Iribarne cuando se reafirma en la pena de muerte de Julián Grimau, cómplice hasta el final.

Moncho Alpuente en El País, en 2006.

Vectación. Acción de pasear o desplazarse en un vehículo.

Velicomen. Copa grande para brindar. Viene del alemán medio willekomen 'bienvenida'.

Júpiter Prepotente mandó luego traer de comer, y instantáneamente aparecieron allí Iris (mensajera de la Diosa Juno) con néctar, y Ganímedes con un velicomen de ambrosía.

Francisco de Quevedo, La hora de todos y la fortuna con seso.

Venencia. Utensilio formado por un pequeño recipiente cilíndrico en el extremo de una larga varilla, que se emplea para extraer pequeñas cantidades de vino de una cuba.

En este vídeo lo podemos ver en uso.

Venero. Manantial de agua. Raya o línea horaria en los relojes de sol. Origen y principio de donde procede algo.

Venternero. Glotón, tragón.

Verrugueta. En el juego de naipes, fullería que consiste en marcar las cartas con verruguillas. (Voz de germanía).

Juego bien de la sola, de las cuatro y de las ocho; no se me va por pies el raspadillo, verrugueta y el colmillo.

Miguel de Cervantes en Rinconete y cortadillo.

Versolari. Improvisador popular de versos en vasco.

Versucia. Astucia, sagacidad.

Vesania. Demencia, locura, furia.

Evidentemente, nunca falta un cretino para un cargo. Y es lógico: la pasión de mandar suele esconder cierta vesanía. Por eso cuando alguien pilla un carguito lo más probable es que se vuelva orate; y parece como si las cogiera de anís.

Joaquín Vidal, en El País en 1993.

Vilordo. Perezoso, tardo.

Vinolencia. Exceso o destemplanza en el beber vino.

Así que en poco rato hizo estanco de vicios de un estanque de monstruos, hijos todos de la violenta Vinolencia. Y lo que más es de reparar y aun de sentir, que con ser estas otras tantas fieras y harto feas, a sus beodos amadores les parecieron otras tantas beldades.

Baltasar Gracían en El Criticón.

Vitando, da. Que se debe evitar. Odioso, execrable.

Una persona sin coche, sin televisión o sin cuenta corriente, por ejemplo, es todo un hereje vitando, y si no se tienen ambiciones de triunfo social, se carece de partido político, no se va a cacerías o a reuniones más o menos mundanas o a cenas de trabajo y, además, se siente apuros en tocar siempre demasiado fuerte un timbre de una puerta, lo mejor es ir al psiquiatra para que ponga remedio a tal grado de inmadurez o de frustraciones y represiones que se deben de estar padeciendo sin darse cuenta.

José Jiménez Lozano, en El País en 1979.

Volapuk. Idioma inventado en 1880 por el sacerdote alemán Johan Martin Schleyer sobre la base del inglés, el alemán y el francés, con el fin de que sirviera como lengua universal.

Volatinero, ra. Persona que con habilidad y arte anda y voltea por el aire sobre una cuerda o un alambre, y hace otros ejercicios semejantes.

Examen sorpresa: la U

*Texto redactado por Jaime Rubio con aportaciones de Mari Luz Peinado, Héctor Llanos, Gloria Pina, María Sánchez, Pablo Cantó, Anabel Bueno y Lucía González.