Forocoches lleva un año intentando destapar a Zetta

"¿Qué opináis? ¿Se pueden meter en un lío?”, escribían en el foro en 2015

  • Comentar
  • Imprimir

La empresa extremeña Zetta ha pasado de ser un ejemplo de innovación española a un posible caso de fraude en apenas un fin de semana. Según denunciaba Forocoches, la compañía compraba móviles a China para poner "pegatinas con su marca a la batería, carcasa…”, además de modificar el software para que aparecieran sus logos en pantalla.

El hilo que destapó este caso está ahora mismo cerrado: según nos confirman los administradores de Forocoches, lo retiró el propio autor cuando llevaba unas 200 páginas y 6.000 respuestas. En su opinión ya se había publicado toda la información necesaria y no quería seguir al frente como autor original del tema.

Pero sus compañeros de foro no parecen estar muy de acuerdo, ya que han replicado su contenido en otro hilo. Allí se explica que varios usuarios compartieron el enlace a un reportaje sobre la empresa publicado el 15 de octubre. “Poco tardamos en descubrir a estos mentirosos estafadores”, añaden desde este foro fundado en 2003 que es una de las 50 páginas más visitadas en España.

"Vuelven los de la bellota mordida"

Pero no era la primera vez que en Forocoches se hablaba de Zetta. Ya en octubre de 2015, el forero GTI_NYL abría un hilo titulado “La marca extremeña sigue engañando…”. “Vuelven los de la bellota mordida -escribía-. Esta vez cogen el Xiaomi Note 2, lo remarcan, y ya tienen el smartphone extremeño. A mí me da vergüenza que engañen a la gente, vendiendo un teléfono casi 100€ más caro de lo que se puede adquirir en cualquier sitio. ¿Qué opináis? ¿Se pueden meter en un lío?”.

Pues, por lo visto, parece que sí. Es más, otro de los foreros apuntaba que “solo falta que les den alguna subvención por ser una empresa ‘innovadora’”. No se ha confirmado de forma oficial si recibieron o no subvenciones y cuál habría sido el importe. Pero lo que sí sabemos es que menos de un mes después de la publicación de este hilo, los empresarios de Zetta se reunieron con el presidente de la Junta Extremeña, Guillermo Fernández Vara. No hizo falta ninguna investigación a fondo por parte de ningún foro: la Junta compartió las fotos en Twitter.

Tal y como se apuntaba en Forocoches, el foro de móviles HTCManía llevaba también meses recogiendo dudas acerca de los móviles de la empresa. En junio de 2015 ya se preguntaban si Zetta hacía algo más aparte de “comprar móviles, renombrarlos y revenderlos”. En enero de 2016, otro forero preguntaba si el Zetta Conquistador 5.5 no era más que un RedMi Note 2.

Es más, en este foro participaba la propia Zetta Europa, que recalcaba que vendía el producto de Xiaomi bajo su marca “con autorización” de la empresa china. La compañía también abrió un hilo en agosto de 2015 para resolver dudas técnicas de los usuarios del móvil.

¿Un negocio ilegal?

El hecho de vender móviles de Xiaomi con otra marca no tendría por qué ser ilegal: como explica este artículo de Hipertextual, muchos fabricantes chinos ofrecen la posibilidad de comprar y revender sus modelos, permitiendo cambiar los logos, la animación de inicio, el fondo de pantalla y el diseño de la caja.

Pero los representantes de Zetta también han explicado en varias entrevistas recogidas por Forocoches que se trataba de un diseño propio, a pesar de ser modelos de Xiaomi, y que ensamblaban las piezas en Zafra (Extremadura), lo que al parecer tampoco se ajustaría a la realidad. En el foro también se ponían en duda algunas de las características del teléfono.

Forocoches no fue la única web que recogía estas impresiones. El mismo sábado, el blog The Geek Hammer publicaba un texto en el que repasaba el modelo de negocio de Zetta, y un día despues el canal de YouTube LaBerrea89 se dedicaba a buscar (y encontrar) el logo de Xiaomi en el teléfono de los extremeños.

No hacía falta ni abrir el teléfono: la bellota de la carcasa se puede despegar, como se ve a partir del minuto 12:30. También aparece el nombre de esta empresa china en las especificaciones del copyright, en las licencias, y debajo de las pegatinas de la batería (22:30).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne