Así se despedía Leonard Cohen de Marianne: "Si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía"

'Hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto'

Una de las canciones más conocidas de Leonard Cohen, que murió este jueves a los 82 años, es So Long, Marianne, que apareció en el disco de 1967 Songs of Leonard Cohen. El cantante canadiense conoció a Marianne Ihlen en la isla griega de Hidra en los años 60. La relación entre ambos también inspiró al cantante para componer Bird on the Wire, que aparece en Songs from a Room (1969). Mantuvieron una relación amistosa hasta que Ihlen murió en julio de 2016, a los 81 años. Cohen aún estuvo a tiempo de escribir para decirle que no tardaría en reunirse con ella.

Cuando Ihlen se estaba muriendo, su amigo Jan Christian Mollestad, que estaba rodando un documental sobre ella, se puso en contacto con Cohen. Según Mollestad, el poeta y cantante le envió una carta que decía:

“Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Todo el amor, te veré por el camino”.

La página de Facebook de Cohen recogió la muerte de Ihlen. En este post publica un mensaje de Mollestad, en el que explica que su carta “llegó cuando ella aún podía cantar y reír con plena conciencia. Cuando la leímos en voz alta, sonrió como solo Marianne podía. Alzó su mano y dijo que estabas justo detrás, tan cerca que podías alcanzarla”.

Mollestad sostuvo su mano, tarareó Bird on the Wire y se despidió con un “so long, Marianne”.